CD. JUÁREZ, Chih.- Hoteleros han tenido que hacer una serie de ajustes en las actividades de sus empleados, al capacitarlos para la realización de funciones múltiples, luego de verse obligados a despedir parte del personal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio Ramos Guevara, dijo que siguen el turismo de negocios y el consular como las principales fuentes de ingreso del sector y al continuar desplomados lo mantienen sin poder iniciar un proceso real de recuperación.
Añadió que en los hoteles donde se cuenta con restaurante ha sido precisamente en este sector en el que se presentó la mayoría de los despidos, porque al no poder ocuparlos al 100%, sólo a un 30% y con restricciones.
Agregó que se ha presentado una combinación en la que también se combina la paranoia de la gente para viajar, con mucha precaución para prevenir el contagio.
El Consulado se mantiene cerrado, con la atención sólo de trámites de emergencia, los ejecutivos de la industria maquiladora tampoco han mantenido la actividad que tenían antes de la pandemia y los que vienen lo hacen muy poco tiempo, algunos hospedándose en el El Paso, Texas.
Añadió que cuando inició la restricción, al permitirles ocupar sólo el 15% de los cuartos, con una tarifa promedio de mil pesos, ni alcanzando a completar el porcentaje señalado se podía salir con los gastos.
Dijo que se tuvo que sacar de los ahorros para permanecer abiertos, cerrando 15. Al llegar la autorización del 30% la gente no viene y el mercado del hospedaje sigue muy deprimido.
Destacó también que si bien es cierto la actividad en el Aeropuerto “Abraham González” se ha incrementado de manera paulatina, todavía el movimiento es interno y no se presenta el aumento en lo que se refiere al turismo de negocios y de quienes al menos se hospedan aquí un día.
Indicó que mensualmente arribaban por avión alrededor de 135 mil pasajeros. En abril y mayo fueron 10 mil y en junio 15 mil y julio casi 40 mil, pero comparado con la cifra inicial no llega todavía al 100 por ciento.
En los hoteles la ocupación regular ha sido del 75% en temporada normal, ahora con la restricción al 30%, pero apenas se alcanza un 20%.
Comentó que el año pasado entre los viajeros estaban también los locales, sin embargo sí alcanzó a subir el hospedaje.
Añadió que si se autoriza el cambio del semáforo sanitario al amarillo, para permitirse el 50% de la capacidad, es posible que se logre el equilibrio.
Escucha el podcast ⬇️
Te recomendamos: