Cuauhtémoc, Chih.- Los efectos de la desaceleración económica mundial, apenas comenzarán a verse en México, expresó el presidente de la COPARMEX local, Luis Manuel Pineda Santos, quien explicó que la balanza comercial con el confinamiento fue muy afectada, el consumo cayó de manera drástica con más de un millón de empleos perdidos y la falta de medidas de contención para detener el desempleo forman parte del panorama actual en el país.
Especialista en economía, el líder del empresariado local, explicó cómo cada país ha ido resintiendo los efectos de la pandemia en su economía, en un efecto dominó que finalmente alcanzó a México y cuyas manifestaciones se han dado a conocer en los últimos días.
“Si vamos siguiendo la huella del COVID, pues empieza con un periodo inactivo en China que ya trae algunos problemas más evidentes en el abasto y suministro hacia las cadenas productivas en Estados Unidos, después sigue Europa, como uno de los polos económicos a nivel mundial, y de alguna manera afecta a toda la proveeduría que China venía haciendo a Europa, como a América”, explicó Pineda.
Pero a Europa, también le pega en su productividad porque ellos tienen lotes en cuestiones muy especializados y que fueron afectados por el confinamiento, porque no hubo una respuesta muy acertada, detalló.
“En la industria automotriz, nos quedamos con los inventarios, en cadenas de justo a tiempo, sufren un colapso y empieza a haber un boom en México, que, sin embargo, se corta porque no fueron catalogadas como prioritarias las maquiladoras que provee a este sector”, ejemplificó.
Se volvió en un problema de flujo y de no poder suministrar en la cantidad y tiempo que se requería, por lo que eventualmente, se pudieron paliar problemas de liquidez.
Por su parte, Antonio Férez, empresario del Corredor Comercial Manitoba afiliado a CANACINTRA, expresó que a la fecha 12 mil empresas en México se han declarado en quiebra y esperan que la situación alcance a la región, en donde se cuenta con una importante planta manufacturera que podría resentir los efectos de la pandemia en el plano económico.
Ante ello, la CANACINTRA capacita a sus afiliados en los diferentes procesos que ofrece la ley nacional para estos casos y poder proteger lo más que se pueda a los trabajadores para evitar que se sigan perdiendo empleos, pues es el recurso humano, el más valioso.
“En muchas partes, las industrias pararon y el volver a iniciar siempre es un costo inicial, además el costo de pagar gente sin producir, eso nos va a acarrear muchos retrasos y a lo mejor desabasto en insumos nacionales e internacionales”, explicó.
La CANACINTRA ha estado orientando a los industriales de la región en aspectos como el Concurso Mercantil, que es la forma legal de una empresa de detener actividades y ver la mejor manera de afrontar a los proveedores y darles preferencia a los obreros, es la primera gente que se tiene que liquidar”, destacó.
Te puede interesar: