El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña, refirió que este 10 de abril, Día del Campesino, no hay nada que celebrar, sino rememorar la fecha para reconocer la noble actividad de la agricultura, y enaltecer el esfuerzo de los pequeños productores que todavía aran la tierra manualmente, enfrentando las dificultades que obstaculizan su quehacer.
“Son fechas que lamentablemente no hay nada que celebrar, y son días que se crearon con el objetivo de enaltecer la actividad tan noble que es la agricultura y sobre todo, en un sector que está tan polarizado, en un campo que tiene dualidades: un campo ganador, exportador, automatizado, mecanizado, que es líder en muchos de los cultivos; pero también un sector agropecuario olvidado, que es del pequeño productor que tiene que todavía arar sus tierras a mano con la yunta y el buey, por así decirlo”, expresó.
Lechuga de la Peña señaló que lamentablemente sí hay una deuda histórica con ellos, y que ni con las actuales políticas que van orientadas a atender al sector productivo menos favorecido, que tampoco se solucionan este problema con programas de asistencialismo, pues no le permite crecer; sino que siga siendo una actividad prácticamente de autoconsumo, con muchas dificultades que hay actualmente como la sequía.
“Estas personas (los pequeños productores), lamentablemente, siguen recibiendo apoyos asistencialistas que no lo van a resolver este problema, porque tiene años de atraso en sus pequeñas parcelas. Si le acrecentamos la situación de los aumentos en los costos de los insumos para poder trabajar su tierra y las inclemencias que estamos viviendo actualmente por la sequía y las variaciones de las temperaturas, hacen más difícil el desarrollo de su actividad”, puntualizó.
En ese sentido, hizo notar que hay una diferencia entre el productor pequeño del norte del país, con el del sur del país, y con estas políticas que se están llevando no se ve que vayan a solucionar esta problemática en el corto plazo.
“Entonces, va a ser un día de recuerdo, no hay nada que festejar, sino únicamente reconocer la gran labor que se hace en la agricultura, por poner alimentos en las mesas: el gran compromiso de la agricultura es alimentar a una cada vez más creciente población”, concluyó.
Te puede interesar: