El presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, e integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Chihuahua, felicitaron a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván por la incorporación de la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua, destacó la incorporación de tecnología a través de drones y cámaras de vigilancia, y recalcó la importancia de dar continuidad a este proyecto en próximas administraciones, considerando que se puede hacer uso de los recursos tecnológicos para aportar a los temas de prevención y seguridad.
“Lo aplaudimos, buscar como robustecerlo aún más y que se le siga dando continuidad a este tipo de proyectos en próximas administraciones. En la inversión tanto local como extranjera, una de las razones por las que se invierte, es por tener una certidumbre, una seguridad, y se busca mucho el tema de seguridad pública. Tenemos una de las policías más equipadas en el país; es triste que se le estén recortando presupuestos federales, pero hay que ver cómo se va a blindar esto, entendiendo que probablemente viene un recorte para el próximo año, en temas de seguridad en el municipio”, expresó.
Por su parte, Javier Sánchez Herrera, quien es regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Chihuahua, calificó la iniciativa como un avance positivo para el Municipio de Chihuahua, que permite generar inteligencia policial, conocer en tiempo real la comisión de un incidente delictivo y la capacidad de reaccionar de forma oportuna para la salvaguarda de los bienes y la seguridad de los ciudadanos.
“Es una herramienta que nos va a ayudar a reducir los índices de delincuencia: los delincuentes saben que pueden ser observados en cualquier momento y esto nos va a ayudar a inhibir también la comisión de los delitos. No va a permitir dar seguimiento en retrospectiva para encontrar a los autores materiales de algún delito y ser coadyuvantes del ministerio público; e ir eliminando las bandas organizadas e ir deteniendo delincuentes menores, que regularmente entran y salen, pero que ahora podemos identificarlos y comprobar la reincidencia, para que ya no puedan ser sujetos a los beneficios que les otorga la ley. Que se cuiden ahora sí los delincuentes, porque donde estén los vamos a identificar y los vamos a detener”, advirtió el regidor Sánchez Herrera.
José Alfredo Chávez Madrid, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo, afirmó que el Escudo Chihuahua es la visión de una política pública a largo plazo y un replanteamiento de la estrategia de seguridad pública, en la que pasa de ser una policía reactiva, a una corporación con mucha inteligencia y que cuenta con herramientas de primer mundo.
“Estamos haciendo herramientas a los policías municipales para hacer el trabajo que con mucha vocación lo hacen”, manifestó el regidor Chávez Madrid.
Felicitó a la alcaldesa y al director de Seguridad Pública, por ser un ejemplo nacional de lo que tiene que ser una Policía Municipal, por la combinación del uso de las tecnologías, la inteligencia y la vocación que tienen los policías municipales; y acotó que es un acierto de lo que puede hacer un municipio como Chihuahua y que puede ser replicado en otros municipios del país.
Adicionalmente, el regidor Chávez destacó otros avances en el tema de la Dirección de Seguridad Pública, como el Reglamento de Justicia Cívica, ascensos a los policías municipales, incentivos económicos y en el tema de vocación, dentro de la Academia de Policía
Te puede interesar: