Aplica Alcaldía 65 mdp en colonias vulnerables

A través del boxeo, más de 500 jóvenes encauzan su energía y se alejan de las drogas y otros vicios

Roberto Álvarez

  · miércoles 22 de mayo de 2019

De 2017 a 2019 el Ayuntamiento de Chihuahua ha destinado más de 65 millones de pesos a la zona oriente de la capital, la cual comprende aproximadamente 17 fraccionamientos y colonias consideradas como las más violentas y desintegradas socialmente en aquel sector.

El director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla, informó que en esas 17 colonias se concentran alrededor de 200 mil habitantes a quienes se les ha tratado de llevar el mayor número de obras e infraestructura social para mejorar su calidad de vida, pues reconoció que es carente de servicios y atención desde hace varios años.

Marco Bonilla destacó que cada peso que se ha invertido en el oriente de la ciudad ha valido la pena, poniendo como ejemplo que en Jardines de Oriente entrenan box todos los días alrededor de 500 jóvenes en el gimnasio Sueños de Guerreros.

El funcionario municipal destacó que de dicho gimnasio han emanado ya en tan sólo dos años 4 campeones nacionales en boxeo que han puesto en alto el nombre de Chihuahua, pero sobre todo de las colonias y barrios que representan.

Marco Bonilla indicó que uno de los proyectos más ambiciosos que tienen en puerta es el del Centro de Desarrollo Familiar, al cual se le invertirán en total 38 millones de pesos y tiene como intención replicar un modelo colombiano en el que cambió la percepción de tener ciudades de las más peligrosas del mundo a las más tranquilas y seguras.

El Centro de Desarrollo Familiar, que estará ubicado en Punta Oriente, contará con un salón de velación, de áreas recreativas, computación, guardería, para actos de civismo, religiosos, así como farmacia y comedor, entre otros.

Explicó que el Cedefam busca no sólo que se involucren los usuarios de las instalaciones, sino a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan aprovechar en el máximo las instalaciones y sacarle el mayor provecho.

Marco Bonilla manifestó que gracias a todas las obras que se han realizado en la zona oriente de la capital también se ha logrado beneficiar con obras en infraestructura a más de 12 mil estudiantes de niveles que van desde kínder hasta nivel medio superior.

Una de las mayores problemáticas que han encontrado para poder abatir los problemas sociales es que la mayoría de los fraccionamientos o colonias son considerados como zonas durmientes, donde los habitantes prácticamente salen desde la madrugada a trabajar y regresan al anochecer para descansar.

Sin embargo en ese inter de tiempo es donde la delincuencia organizada aprovecha para atrapar a los niños y adolescentes en las redes de las drogas y donde suceden los abusos sexuales mayormente contra menores de edad.

“Es lamentable porque vemos a niños de 11 años cuidando a niños de 3 años, son niños cuidando niños, aquí podemos imaginarnos el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran y obviamente hay quienes buscan tomar ventaja de ello”.

Marco Bonilla consideró que la mayoría de los habitantes del oriente de la ciudad son personas nobles y comprometidas con su entorno social y familiar, a pesar de las adversidades a las que se tienen que enfrentar diariamente.

Puso como ejemplo que desde que comenzó la intervención social por parte del Ayuntamiento de Chihuahua se han logrado tapar 300 viviendas que eran utilizadas como picaderos, puntos de venta de droga, pero más grave aún, donde muchos menores de edad eran llevados para ser abusados sexualmente.

El titular de la dependencia detalló que hasta la fecha se han destinado 39 millones de pesos en obras sociales y $25 millones en obras educativas.

Te puede interesar: