Granjas solares, una central de gas natural comprimido y dos unidades de almacenamiento de combustibles (gasolina y diésel), que en conjunto superarán los 500 millones de dólares de inversión en el estado, son los nuevos proyectos que ejecutará la Dirección de Energía del gobierno estatal.
A pesar de la incertidumbre que existe en el sector a nivel nacional con la cancelación de las subastas de largo plazo de compra de energía y la revisión de contratos de proyectos del sector energético por parte de dependencias federales, hay previsiones positivas para la entidad en esta materia.
Luis Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Innovación y Desarrollo, dijo que las estimaciones son que los proyectos puedan iniciarse a principios del año 2020, lo que posicionará al estado como referente en el uso de energías limpias.
Para los ayuntamientos de Ahumada, Juárez y Guerrero se proyectan granjas solares, para las cuales se inyectarán 400 millones de pesos para su construcción; lo único faltante para iniciarlas son los permisos correspondientes, que ya se encuentran en trámite.
Además se tienen detectados dos proyectos para la construcción de dos unidades de almacenamiento y distribución de combustibles (gasolinas y diésel), con inversiones de aproximadamente 90 millones de dólares para los dos proyectos, en el municipio de Chihuahua.
Se tiene un proyecto de construcción de una central de compresión de gas natural al sur del estado con una importante inversión.
La SIDE, a través de la Dirección de Energía, informó que está iniciando trámites para establecer un Sistema de Gestión de Energía y Eficiencia Energética para los edificios de Gobierno del Estado, con el objetivo de buscar transparencia sobre costos energéticos y potencial de ahorro y definir un sistema energético y establecer políticas energéticas para los edificios de Gobierno del Estado que van a reflejar ahorros en los costos de energía que actualmente se tienen.
Te puede interesar: