Aplicarán casi 3 mil vacunas; llegaron menos de las esperadas

El lote fue repartido entre el Issste, Imss, Sedena y Secretaría de Salud

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de enero de 2021

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua recibió el segundo lote de 2 mil 925 dosis de vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS Cov2, biológico que se repartió entre el ISSSTE, IMSS, Sedena y Secretaría de Salud.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En total fueron 2 mil 925 dosis, es decir casi 5 mil menos de las que se esperaban para el segundo bloque. Esta cantidad se distribuyó entre el ISSSTE, IMSS, Sedena y Secretaría de Salud, en esta ocasión se establecieron pocos módulos de aplicación.

La doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Saludm, informó que ayer miércoles alrededor de las 14:00 horas se recibió la segunda remesa, bajo un gran hermetismo.

En la capital sólo se establecieron tres módulos de vacunación: en el Hospital General Presidente Lázaro Cárdenas del ISSSTE; en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo de la SS y en el Hospital Militar, a los cuales los empleados de la salud que fueron contemplados para esta remesa deberán acudir para recibir su vacuna. En Hidalgo del Parral se estableció el módulo en el IMSS, ello de acuerdo a la estrategia dictada por la Federación y la coordinación del doctor Noé Martínez de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jueves desde temprano inició con la aplicación del biológico para el personal de la primera línea de batalla que labora en los nosocomios de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave, que quedó pendiente en la primera aplicación.

La médica mencionó que al concluir con el personal de primera línea, se continuará con los que se encuentran en clínicas de primer nivel de atención.

Por su parte, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que con la primera dosis se genera una protección de hasta un 60 por ciento, con la segunda dosis se puede alcanzar entre un 95 y 97 por ciento.

Destacaron que la vacunación tiene un proceso, por lo que cada vez que lleguen vacunas se estará atendiendo al listado del personal de salud con el que se cuenta.

A pesar de que se había anunciado que se esperaban 8 mil dosis, la doctora Ávila destacó que todo es un proceso y se deberá cumplir con la estrategia que ha definido la Federación.

Se informó que los médicos de hospitales privados que laboran en primera línea recibirán la vacuna por parte de la Sedena, de acuerdo a los protocolos y estrategias que marca la Federación.