Cd. Cuauhtémoc, Chih.- De las 21 mil vacunas anti Covid destinadas para la etapa de 40 y más en este municipio, sólo se aplicaron 6 mil. Se detectó que varias personas no pudieron salir de sus centros laborales a vacunarse, por lo que se planifica hacer un recorrido por los mismos para aplicar las dosis a los empleados.
Por otra parte, se harán recorridos casa por casa para dar la atención a los adultos mayores que están postrados y no pudieron acudir cuando les tocaba la aplicación del biológico.
Así lo informó Óscar Leos, subdelagado del Gobierno Federal en la Región 02, con cabecera en Cuauhtémoc.
Al comentarle si hubo apatía de la población durante la etapa de 40 y Más, dijo que no se descarta, no obstante se trató de un grupo económicamente activo al que también se le complicó acudir a los puntos de vacunación entre semana.
Por otra parte, las 21 mil dosis enviadas se calcularon con el total de la población del municipio, incluyendo los campos menonitas.
Agregó que con las 6 mil dosis restantes de Astra Zeneca iniciarán la vacunación en Santa Isabel para 40 y Más, embarazadas, y segunda dosis de 50 y Más, el martes.
Leos comentó que se darán a la tarea de contactar a las empresas que tienen más empleados como los centros comerciales y las maquiladoras, principalmente, para llevar a cabo unas jornadas especiales al interior.
Comentó que el jueves visitaron un albergue tarahumara donde aplicaron dosis.
“El modelo de aplicación se va a combinar ahora con ir hasta donde están las personas. Los jornaleros por ejemplo, andan en las huertas y no pueden dejar sus lugares de trabajo todo un día”, dijo.
Óscar Leos mencionó que cuentan con un padrón de personas adultas mayores a las que por cuestiones de salud se les dificultó mucho el ir a vacunarse el día y hora que les tocó, lo que se llevará a cabo en todo el estado.
Agregó que el sábado concluyeron en Namiquipa con la primera dosis de 40 y Más, y la segunda dosis de 50 y Más, en Las Cruces, El Molino, Benito Juárez y Santa Ana.