La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el mayor reto y beneficio de la Reforma Laboral será que los miembros de los sindicatos podrán elegir de manera libre a sus líderes, pero además las empresas dejarán de ser víctimas de chantajes por parte de empleados.
Luisa Alcalde declaró durante su visita a Chihuahua que la Reforma Laboral va a garantizar que los derechos de los trabajadores estén salvaguardados, pero también los de los empleadores, quienes le han expresado que a veces son chantajeados o extorsionados por dirigentes sindicales.
Dijo que los retos importantes van desde un cambio de cultura, ya que los integrantes de los sindicatos van a tener voto libre, secreto, directo con nuevas reglas para que puedan elegir de manera libre a sus líderes sindicales.
“Ya no va a ser a mano alzada (elecciones de líderes), las votaciones ya no serán de mano alzada, van a tener urnas y con esto garantizar que también todos puedan participar para no sólo votar, sino para ser votados”.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal señaló que en los cambios dentro de la Reforma Laboral está garantizar que los contratos colectivos sean reales y auténticos, para evitar contratos de protección o que se firman a espaldas de los empleados, “van a tener mecanismos de garantía de que quien está frente a una empresa cumpla con los derechos a los trabajadores y los empleados cumplan con lo estipulado en los contratos”.
En este sentido, Luisa María Alcalde Luján informó que otro de los cambios es la impartición de justicia, ya que se pasará del modelo de la Junta de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, lo cual señaló que no será sencillo, pero hará que los jueces actúen y decidan los conflictos individuales y colectivos de manera imparcial.
Te puede interesar: