Apoyo con Cariño AC, continúa trabajando para combatir la desnutrición infantil en Carichí, pues a partir de su creación, en 2004, éste ha sido su eje de trabajo, por lo que a la fecha continúan enviando una mezcla de pinole con nutrientes que son aprovechados por niñas y niños de la zona serrana.
Establecida en Cuauhtémoc Chihuahua, la asociación cuenta con una clínica en el municipio de Carichí, punto hasta el que llevan una fórmula en polvo que se mezcla con el pinole, para brindar nutrientes a los menores, quienes han tenido excelente aceptación hacia el producto, informaron Damaris Mayer, y Francisco Gomez, presidenta de consejo y director operativo, respectivamente.
Esto, ha sido posible gracias al apoyo que DIF estatal brindado con recursos económicos, pero además, la dependencia estatal ha sido clave para que la asociación se haya organizado en todas sus funciones y haya aterrizado el proyecto de apoyo a comunidades con desnutrición.
Por parte de la asociación se provee el suplemento mientas que las familias proveen el pinole, con lo cual se complementa siendo además aceptable para la cultura rarámuri, brindando todos los micronutrientes.
Cabe señalar que la asociación tiene claro que este apoyo no promueve la dependencia, sino que se hace con una participación entre rarámuris, asociación y DIF estatal, de tal forma que hasta la fecha los rarámuris apoyan no solo con la aportación del pinole Aino cargando por largos kilómetros las bolsas.
La asociación no se ha limitado al apoyo nutricional, sino que también ha aportado para cambiar los filtros y que las comunidades no tengan problemas de agua contaminada o bien, proveyendo jabón que los mismos habitantes solicitan a cambio de artesanías.
De igual forma, se les imparten algunas clases en su lengua respetando la cosmovisón que tienen.