Aprenden reporteritos de la cultura menonita

OEM en Línea

  · domingo 23 de abril de 2017

Los reporteros más pequeños de esta casa editora, visitaronuna de las culturas más importantes de nuestro país: losmenonitas; y Grupo Noroeste apoyó a los cazadores de lainformación para concretar esta aventura periodística

Como parte de las actividades que enmarcan la celebración delDía del Niño, ayer los reporteros más pequeños de El Heraldo deChihuahua viajaron a una ciudad llena de tradición y cultura dondeaprendieron más acerca de una sociedad única en el mundo.

En punto de las 9:00 de la mañana partieron a la ciudad deCuauhtémoc con el entusiasmo al máximo. Al llegar, los pequeñoscazadores de la noticia conocieron las instalaciones de la famosaquesería América, donde tuvieron la oportunidad de deleitar elqueso fabricado ahí mismo.

Como parte del recorrido, Grupo Noroeste llevó a los jóvenesreporteros a admirar el Museo Menonita, en donde les explicaron elorigen de sus raíces en Chihuahua y aprendieron su forma de vida.Además de contemplar las diferentes habitaciones que se observanahí, también tomaron notas informáticas para realizar unreportaje del gran viaje.

Algunos de los aspectos que destacan de la información brindadaen dicho recinto es que a finales de 1922, los menonitas llegaron aSan Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua, 36carros de ferrocarril de los que descendieron los primerosmenonitas que se instalaron en nuestro país. Venían en grupos,cargando su equipaje personal, ropa de cama, enseres domésticos,muebles y materiales de construcción. Traían también caballosbelgas, vacas holstein, guajolotes, gallinas, costales de semilla,herramientas y maquinaria agrícola.

Un punto importante a resaltar es que ellos no eran peregrinos;tampoco eran inmigrantes. Ellos vinieron a la segura. Setrasladaron familias completas con sus pertenencias, costumbres,aspiraciones y privilegios. Sus dirigentes organizaron todo deantemano: localizaron, inspeccionaron y adquirieron grandesextensiones de tierra cultivable. Obtuvieron del gobierno deObregón concesiones excepcionales. No podría obligárseles aprestar servicio militar ni juramento. Se les otorgaba el másamplio derecho de practicar su religión, controlar la educaciónde sus hijos y disponer el régimen económico que desearan conrespecto a sus bienes.

Más que una etnia, los menonitas son correligionarios de unaiglesia surgida en el seno de la Reforma radical que tuvo lugar enEuropa durante el siglo XVI. Creen en el bautismo comoconfirmación de su fe, no para borrar un pecado original. Paraellos el bautismo significa adquirir una responsabilidad colectivacomo miembros de una gran comunidad humana donde no cabendistinciones de sexos, razas o clases sociales. Consideran a laIglesia como atemporal y creen que debe permanecer por encima decualquier estado temporal. Sus lealtades están prioritariamentedepositadas en ella y en la comunidad religiosa; no puedenconcebirse como parte de una nación específica. En su concepto laiglesia trasciende la cultura local y la nación, y abarca a lahumanidad y la naturaleza toda.

La cara de felicidad y asombro se hizo presente en los rostrosde los reporteritos tras conocer a Abraham Peters, famoso guía deturistas y un apasionado de su cultura. Abraham vive del campo alsembrar sus tierras de cultivo, pero fue hace 13 años cuando ungrupo de reporteros alemanes llegaron a su casa por casualidad parapreguntar sobre sitios de interés que comenzó una de susaficiones: el guiar a los visitantes. Autorizado y reconocido comoel único guía menonita en todo Chihuahua, Abraham se sienteorgulloso de sus raíces y ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear unarchivo visual y documental de aspectos poco conocidos de suhistoria.

La entrevista realizada por los pequeños asombró a Peters,quien entusiasmado por ver que se realizan este tipo de concursospara niños, aseguró: “me alegra que los traigan a conocernos,es importante que ustedes se den cuenta de todas las personas quetrabajamos en esta tierra”.

Entre quesos y manzanas, los pequeños conocieron a una familiaconservadora, compartieron con ellos algunas palabras, quienesamablemente les abrieron las puertas de su casa para que comprarangalletas y distintos postres que endulzaban el aroma del lugar.

Como en todo buen recorrido la parte gastronómica no puedefaltar, así que antes de regresar a la ciudad de Chihuahua, lospequeños degustaron una deliciosa pizza en el famoso restaurantede Los Arcos, elaborada con auténtico queso menonita, esta pizzaes conocida a nivel mundial por su peculiar sabor.

Después de una ardua jornada laboral, los pequeños regresarona las instalaciones de El Heraldo de Chihuahua para continuar consu apretada agenda que terminará hasta el 30 de abril.

Una de las razones principales por las que se decide llevar alos reporteritos a ciudad Cuauhtémoc es por el granposicionamiento económico y cultural que tiene la ciudad de lamanzana. Para los pequeños es importante conocer otras culturas,ya que esto les ayuda a ampliar su panorama intelectual.

Conoce las notas de los reporteritos el próximo domingo en lasección Viajes, no te las puedes perder.

TEMAS