La industria de la construcción se mantiene con fuerza en la capital del estado, tanto en el sector habitacional como industrial o comercial. El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), Gabriel Valdez Juárez, explicó que en el caso de los desarrollos habitacionales, en 2018 se aprobó la construcción de 28 nuevos fraccionamientos, a lo que se añade un creciente interés por los desarrolladores inmobiliarios en la vivienda vertical o de departamentos. Adicional a ello, la dependencia a su cargo atendió a cerca de 18 mil personas que realizaron algún trámite en la dirección, que el año pasado generó ganancias superiores a los 100 millones de pesos.
“Debido a la política habitacional y de desarrollo que se siguió todavía hasta años recientes, que privilegiaba y promovía una expansión territorial, tenemos una ciudad en 3-D: dispersa, distante y desconcentrada, y desde el inicio de la actual administración hemos buscado generar justamente lo opuesto, un modelo urbano policéntrico, que genere el desarrollo de polos específicos en la ciudad, aprovechando lo ya construido, para no edificar en zonas de la ciudad alejadas del área de trabajo y el núcleo social de cada familia”, explicó.
En este sentido, adelantó que para este 2019 la DDUE planea generar y emitir una serie de incentivos de carácter económico y urbano, con el fin de atraer inversiones en la Zona Centro de la ciudad, ya que el costo de la tierra continúa como el elemento que más encarece el costo de las viviendas, por lo cual la dirección a su cargo ha comenzado a ofrecer incentivos fiscales para el desarrollo de zonas habitacionales accesibles, como la condonación del impuesto predial.
Asimismo, expuso que con el fin de revertir la problemática del abandono de viviendas al sur de la ciudad, se ha programado una serie de inversiones en áreas pública y equipamiento para las colonias al sur de la ciudad, cuya ocupación reconoció como lenta, debido a la carencia de opciones y servicios, situación que se plantea subsanar ahora al sur de la ciudad, en colonias como Punta Oriente y Jardines de Oriente.
Te puede interesar: Realizarán mañana audiencia de vinculación a proceso vs Tachiquín
En contraste, señaló que las zonas con más plusvalía en la actualidad son, al poniente de la ciudad, el periférico De la Juventud y la avenida La Cantera, así como la zona aledaña al Campus II de la UACh, al norte.
“La construcción de la prolongación a la avenida Teófilo Borunda detonó en su momento el poder aprovechar esa parte de la ciudad, y los desarrolladores han volteado a esa zona para desarrollar viviendas y plazas comerciales, hay actualmente cerca de 70 hectáreas que un desarrollador está ofertando para vivienda de tipo medio en la zona, y adicional a eso trae un proyecto muy interesante de áreas comerciales con una cara distinta, que sean zonas que generen pertenencia a la ciudad, sobre todo en la zona de la presa “El Rejón”.
En el caso de la vivienda vertical, informó que continúa bajo análisis el proyecto de un edificio de cinco pisos y 46 departamentos frente al “Seminario Menor”, así como dos edificio de departamentos en la zona del periférico De la Juventud, donde según informó se encuentra el edificio más alto de la ciudad: la denominada “Torre Lumina”, con 31 pisos.
Destacó que la zona antes mencionada continúa posicionada como el polo de mayor desarrollo urbano en la capital, con una atracción constante de nuevos proyectos. Estimó que cada edificio departamental colocado en la zona, con más de 25 pisos, tiene un costo superior a los 250 millones de pesos, a lo que se añade el monto de inversión para equiparlos, por lo que enfatizó en la importancia de dicha zona urbana como generadora de economía productiva.
“La administración municipal está buscando cómo mantener un equilibrio para no construir sólo lo agradable en la parte poniente de la ciudad, y descuidar el resto, estamos tratando de revertir la tendencia a hablar de que hay ‘dos Chihuahua’”, enfatizó.
Al cierre de 2018, la DDEU autorizó 28 nuevos en la capital y 37 anteproyectos, a lo que se añade la clausura de 650 obras por no contar con permisos debidos, así como la recepción de mil 853 denuncias ciudadanas en la Subdirección de Ecología y 577 resoluciones de impacto ambiental.