Hasta el momento, unos 12 negocios –la mayoría de comida- se mantienen cerrados en la plaza Fashion Mall, sin embargo hay otros que anunciaron remodelaciones y nuevas aperturas en el interior del demandado centro comercial.
Hasta este viernes, entre los establecimientos que tienen sus puertas cerradas se encuentran: Nutrisa, en la parte baja, y una tienda de ropa contigua al “Yogurt Life”, este último local fue cubierto, es decir no se puede volver a reabrir, al menos próximamente.
Asimismo, “Mondo Xtremo”, donde se anuncian espacios disponibles y para ello se dejó un número telefónico y un correo. También está cerrado Happyland Park, un lugar lleno de máquinas de juegos, del que se desconoce si de manera temporal o definitivo.
El casino “Zolaz” tampoco ofrece servicio, toda vez que dicho giro no puede operar en el estado de Chihuahua en atención a las medidas sanitarias por la contingencia; este negocio se encuentra a un costado del extinto Best Buy que cerró en el país.
En lo que respecta al área de alimentos, se pueden apreciar con las cortinas metálicas abajo: Subway, Aiscrim, Akari Sushi Express, Asia Town, Akari Poke Bar, Red Kitchen y la pizzería Domino’s.
Cabe resaltar que a pesar de la crisis económica por la que se atraviesa, se anuncia la apertura de tiendas como "Caprichos" en la parte baja de la plaza comercial, se trata de una tienda de accesorios variados.
Por otro lado, el restaurante “Comix” se encuentra cerrado temporalmente por cuestiones de remodelación, según hace constar la red social de Instagram de Fashion Mall Chihuahua que promociona dicha acción.
Cabe recordar que tiendas departamentales como Sears, Liverpool y Sanborns mantienen su entrada independiente, esto es, siguen sin estar conectadas con el interior del centro comercial, ya que éstas pudieron reabrir antes que la plaza.
En el caso del cine Cinépolis, está activo desde que la entidad cambió las restricciones, atendiendo todas las medidas sanitarias estipuladas, como el tema del aforo del 30% para respetar la sana distancia, el uso de gel antibacterial, la sanitización constante de salas y pantallas, entre otras cuestiones.
De hecho, cada negocio dentro de la anteriormente conocida como Plaza del Sol debe cumplir con estos requerimientos, así como tener a la vista el dato de la capacidad permitida dentro de cada espacio comercial, para evitar aglomeraciones y con esto la propagación del Covid-19.
Cabe resaltar que este viernes se notó una buena afluencia de clientes, lo que se pudo comprobar también con la cantidad de unidades en el estacionamiento. Los lugares cercanos al acceso principal estaban llenos desde temprana hora, por lo que el resto de los clientes debieron caminar varios metros con tal de ingresar por la única entrada que hay.
Y es que desde que reabrió la citada plaza, largas filas se formaron con tal de entrar; algunos inclusive llegaban antes del horario de apertura con tal de ser los primeros. Dicha situación ya no es tan común, pero de igual manera la afluencia es buena, sobre todo los fines de semana.
De acuerdo con los lineamientos del gobierno del estado, los comercios dentro de centros comerciales tienen permitido un aforo del 50% para el centro comercial y cada tienda al interior.
Aparte, cada comercio debe poner de forma visible su aforo establecido acorde al semáforo epidemiológico, y se tienen establecidas rutas de flujo interior en las zonas comunes, mismas que no siempre se respetan.