Más de mil jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua acudieron a las cajas únicas para pagar su inscripción y regularizar su estatus académico en la institución.
Muchos de los jóvenes que aprovecharon esta oportunidad son parte del universo de estudiantes que recurrieron a un juicio de amparo reclamando la gratuidad en la educación superior.
La Universidad Autónoma de Chihuahua, a fin de apoyar a los estudiantes a quienes el Juzgado de Distrito les negó la suspensión provisional a su amparo, modificó el proceso administrativo de admisión a fin de que pudieran pagar su inscripción y evitar perder el semestre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el viernes se abrieron las cajas únicas de la universidad para que los estudiantes que deseaban pagar lo hicieran sin problema. Esta alternativa se brindó a petición de los estudiantes.
Desde las 8:00 horas que abrieron las cajas únicas se registró bastante afluencia, a pesar de que sólo se tenía contemplado que acudieran alrededor de 400 estudiantes, para las 13:30 horas ya se contabilizaban 790 pagos.
Cabe destacar que esta fue la última oportunidad que tenían los universitarios para regularizar su estatus y aparecer en la lista de asistencia del mes de marzo.
Muchos de los estudiantes que acudieron este viernes a pagar cuentan con la suspensión provisional, como es el caso de Aarón, estudiante de Ingeniería, quien destacó que al hablar con un abogado le explicó que al haber jurisprudencia en el caso todos los amparos serán negados. Fue entonces que decidió pagar y esperar que el proceso judicial lleve su tiempo, “Yo estoy asegurando mi semestre”.
De igual manera, Liliana, estudiante de Derecho, comentó que es mejor pagar porque el proceso jurídico puede tardar mucho y la afectación puede ser mayor.
A las 14:00 horas se registraba el pago de 939 inscripciones. Faltando cinco minutos para el cierre de las cajas a las 15:00 horas la fila en las cajas seguía fluyendo. Ante la cantidad de personas que estaban en la fila se informó que atenderán hasta la última persona. El corte hasta las 19:00 horas fue de mil 53 inscritos.
En contraparte, en la caja única de la Facultad de Zootecnia se registró gran afluencia de los estudiantes que decidieron esperar una resolución final, por lo que esperaron al último momento para llevar la carta de exención de pago, con lo cual deberán seguir con los lineamientos establecidos por la UACh para justificar dicho recurso faltante ante los entes auditores.
Hay que mencionar que a la fecha los Juzgados de Distrito han negado 120 amparos y hay mil 800 estudiantes en riesgo de perder el semestre, porque si prevalece el criterio de que no es exigible, todos los amparos serán dictaminados en sentido negativo.
Hace dos semanas se resolvió que el principio de la gratuidad no es exigible porque en el decreto de reforma al Artículo Tercero se establece que se debe contar con los mecanismos presupuestales y económicos. Entonces no es procedente porque su ejercicio se encuentra condicionado a la creación del fondo económico.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!