Con cinco votos en contra, cero abstenciones y el resto a favor, el Honorable Cabildo de Chihuahua aprobó el acuerdo del decreto en el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y se deroga el artículo Cuarto Transitorio del decreto LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., en relación con el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada este lunes 15 de abril en el Palacio Municipal de Chihuahua, donde se aprobó el acuerdo para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 202 de la Constitución Política del Estado, en relación con el oficio que envió el Congreso del Estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el desarrollo de la sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón informó que en el despacho del presidente municipal se recibió un comunicado de la diputada presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, mediante el cual remite copia del decreto número LXVII/RFCNT/0852 del 2024, del segundo periodo ordinario, en el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y se deroga el artículo Cuarto Transitorio del decreto número LXVII/RFCNT/0249 del año 2022, del segundo periodo ordinario, en relación con el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que fuera sometido a consideración y aprobación del Honorable Ayuntamiento.
Previo a la votación, solicitó el uso de la voz el regidor Eliel García, de la fracción edilicia de Morena, para decir que hace dos años pasó un asunto similar en el que se aprobó una reforma a la Constitución local en el Congreso del Estado, que dijo, puso en riesgo la división de poderes y la independencia judicial de la entidad.
“En aquel entonces, mis compañeras y compañeros diputados, así, como mis compañeras regidoras y yo, denunciamos que no hubo igualdad de oportunidad para acceder a cargos; además, en la convocatoria discriminaron a la mujer con carrera judicial. Se pudieron observar las pésimas consecuencias de la reforma, ya que fueron presentadas ternas de candidatos sin preparación académica, sin trayectoria, sin experiencia; presentados bajo criterios políticos”, señaló Eliel Alfredo García Ramos.
Dijo que a pesar que el actual dictamen corrige algunas carencias de la reforma presentada en 2022, aseveró que se conservan vicios que van en contra de la independencia judicial de la paridad, y de la paridad de género.
Posteriormente, la regidora Elvira Villarreal, por el partido Movimiento Ciudadano manifestó que el Consejo de la Judicatura velará para que la lista de candidaturas que envían al Poder Ejecutivo esté integrada por la paridad de género; y que sus aspirantes sean empleadas con carrera del Poder Judicial; además, perfiladas en eficiencia y probidad, por tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, actuarán en consecuencia garantizando la paridad de género.
“Pero, aun así, en el Poder Judicial existe una brecha paritaria que difícilmente se podrá tener un piso para la paridad: hay 19 magistrados hombres y siete mujeres. Y están por nombrar a cuatro vacantes, cada magistrado es nombrado por 15 años. Y yo me pregunto, ¿cuándo vamos a remontar la brecha paritaria? El Legislativo debe trabajar en eso, porque es la paridad ya, está en la Constitución. Me gustaría que estas cuatro vacantes fueran nombradas mujeres”, afirmó la regidora Villarreal.
También hizo un llamado para que las personas aspirantes no estén inscritas en el Padrón Estatal de Deudores Alimentarias o Morosas.
Por su parte, el regidor Alejandro Morán Quintana, del Partido del Trabajo dijo que en el artículo 99 están modificando que los magistrados en retiro, con una dieta (un pago) por siete años después de su retiro, puedan ejercer después de un periodo de dos años; y no de siete como se tenía estipulado.
“Pero es incongruente, porque van a tener una dieta de cinco años más. Es por eso, que razono mi voto en contra, porque no está siendo congruente en ese tema. Es muy importante tener esa imparcialidad, ese tema de anticorrupción y todos los temas que puedan surgir de esta, por eso, mi razonamiento, es el voto en contra”, sostuvo el regidor Morán Quintana.
Finalmente, las y los regidores, el alcalde Jorge Cristóbal Cruz Russek y el secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón emitieron su voto, del que se contabilizaron cinco en contra, cero abstenciones, y el resto a favor.