La Coparmex consideró como prudente la recaudación de impuestos para las empresas que ofrecen servicios de digitales a través de plataformas de no residentes en México, sin embargo ven como un desatino debido a que resultan contraproducentes con pactos de la OCDE y el G-20.
Según el organismo se respaldan todas las acciones en favor de formalizar la economía del país, incluyendo las actividades desarrolladas en la economía digital.
“Consideramos que estas medidas propuestas son un desatino, debido a que estamos a tan sólo un año de tener que atender las recomendaciones emanadas del acuerdo global que actualmente están trabajando la OCDE y el G20 con los países miembros, sobre cómo deber ser el cobro de impuestos para las empresas con plataformas digitales”.
Cabe señalar que este proceso concluirá a finales del año 2020 y que las naciones que lo suscriben tendrán que emitir sus propias legislaciones fiscales en armonía con estos acuerdos, para el ejercicio fiscal 2021. México, al formar parte de la OCDE, se vería obligado a realizar estos ajustes.
“En Coparmex, hacemos un respetuoso llamado a los legisladores para que revisen y consideren esta coyuntura, a fin de encontrar la solución óptima en la materia y –al mismo tiempo– poder atender nuestros compromisos en los foros internacionales”.
Una vez más la Coparmex cuestionó el diseño de políticas públicas, desde una perspectiva unilateral.
“El quehacer gubernamental que requiere el México del siglo XXI necesita atender principios fundamentales como la eficacia, la transparencia y la inclusión de todos los sectores de la sociedad”, finalizó el Centro Empresarial.
Te recomendamos: