La aprobación en la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Chihuahua sobre la Iniciativa presentada por la síndica municipal Olivia Franco Barragán de Municipio Incluyente y Accesible, se acordó que implementará la primera etapa, que consiste en la instalación de piso podotáctil en las banquetas y calles peatonalizadas del Barrio Mágico Centro Histórico de Chihuahua.
La Sindicatura de Chihuahua informó que de manera unánime se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la Iniciativa Municipio Incluyente y Accesible, presentada por la Sindicatura de Chihuahua y que facilitará el acceso a las personas con discapacidad visual a las áreas públicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que en una primera etapa, esta iniciativa contempla la instalación en el Centro Histórico de piso podotáctil, que facilita la movilidad de personas ciegas y débiles visuales, para que de forma autónoma y apoyados por su bastón, puedan guiarse por ellos mismos por las banquetas y calles peatonalizadas.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales celebrada durante el jueves 2 de mayo, sus integrantes José Alfredo Navarrete, Francisco Javier Turati y Nadia Hanoi Aguilar Gil votaron a favor de manera unánime, con lo que se presentará ante el pleno del Ayuntamiento durante la próxima sesión de Cabildo, el próximo 8 de mayo de 2024.
Laura Vega,presidenta del Centro de Estudios para Invidentes, A.C. también estuvo presente en la reunión de Comisión y posterior a su aprobación, señaló que: “es una iniciativa de avanzada, nos da mucho gusto que nos tomen en cuenta y cuenten con nuestra colaboración para todo lo que se requiera”.
El piso podotáctil es una superficie que se instala en el suelo, que cuenta con una textura característica que permite a las personas con discapacidad visual reconocer dónde se encuentran al tocarla con sus pies, o bastón para personas con baja o nula vista.
Además de la ubicación, también sirve para advertir sobre obstáculos frente a ellos, de forma que puedan prevenir riesgos y tener una mayor movilidad en espacios públicos.
Para finalizar, compartió que en la reunión también estuvieron presentes las regidoras Liliana Armendáriz e Isthar Ibarra Barraza, y en representación del Fideicomiso del Centro Histórico, acudió la licenciada Carla García.