Con el 88% de votos a favor se aprobó, el pasado jueves, en Asamblea Extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la reestructura a su organización, por lo que a partir de los siguientes meses tendrá lugar un cambio en su estructura y organización, cuyo efecto más importante será que a partir del mes de abril (en que termina la gestión de la actual presidente Claudia Manríquez Gardea), entrará en funciones un nuevo presidente que estará al frente del máximo organismo empresarial por espacio de dos años.
A partir del siguiente periodo, la presidencia del consejo será designada mediante una votación que estará abierta a un número aún por definir de candidatos, propuestos y respaldados por al menos cinco de las 19 cámaras que formarían el nuevo CCE, y cuyo único requisito para participar (hasta el momento, conforme lo dado a conocer el día de ayer por la presidente Manríquez Gardea), será el haber ocupado la presidencia de alguna de las cámaras o asociaciones que integran el CCE con capacidad de votación.
Asimismo, el presidente podrá ser reelecto en el cargo por hasta dos años adicionales, aunque para ello deberá ser aprobado por unanimidad. Del cambio en los estatutos del organismo empresarial se desprende que a partir de la siguiente gestión deberá contar con oficinas y personal propio, a diferencia de lo que sucede actualmente y con anterioridad, cuando al recaer la presidencia en alguna de las tres cámaras principales (Canaco, Coparmex y Canacintra), tanto el presidente como el equipo de colaboradores de cada una se encargaban de gestionar los temas y asuntos correspondientes.
Ahora, el CCE contará con su propia sede y equipo de trabajo, con una estructura similar a la de otras cámaras, encabezadas por un presidente honorario, un director, y colaboradores en cada uno de los departamentos necesarios.
Para su correcto funcionamiento, el CCE contará con un presupuesto mensual de entre 150 y 200 mil pesos (según lo dicho por la actual presidente).
Sin embargo, Claudia Manríquez enfatizó en que “el verdadero trabajo comienza de ahora en adelante”, ya que aún falta definir reglas de operación, tiempos y procedimientos, tarea en la cual el empresariado deberá enfocarse durante las próximas semanas, ya que según aseguró Claudia Manríquez, “nos hemos puesto como fecha límite el fin de la actual gestión, en abril”.