La falta de apoyos para los habitantes de la parte Alta de la Cuenca del Conchos ha acarreado problemáticas como falta de sustentabilidad de los bosques y desgaste de los suelos, que se suman a la crisis del agua, con un problema de fondo, explicó el doctor Jesús Miguel Olivas García, especialista en Ciencias Forestales.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El doctor Olivas detalló que el desgaste de suelos de los bosques provoca el deslave que termina como azolve de las presas. Asimismo, el sobrepastoreo en la parte intermedia, donde se utiliza el terreno que antes era boscoso para cultivo de forrajes para que pasten los ganados, también debilita los suelos, y empobrece el manejo del agua.
Por lo anterior, Miguel Olivas destacó que la responsabilidad de la sustentabilidad del agua en la Cuenca del Río Conchos debe unir fuerzas de los gobiernos, aportando recursos y estrategias institucionales para la sustentabilidad de las familias y de los habitantes, en un buen uso de sus suelos.
Te recomendamos: