Con el objetivo de prevenir incidentes derivados del uso incorrecto de calentones de gas durante la temporada invernal que ya se avecina, el H. Cuerpo de Bomberos emitió recomendaciones a la población, a fin de que los ciudadanos no pongan en riesgo su salud ni su patrimonio ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días que han generado que los ciudadanos comiencen a hacer uso de los calentones e invitan a hacer la instalación y uso correcto para evitar accidentes.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Luis Corral Torresdey, encargado del despacho de Bomberos, destacó que en años anteriores se han presentado varios accidentes e incluso intoxicaciones letales por el uso inadecuado de calentones tipo español con tanque incluido, luego de activarse la válvula de escape por el mismo calor que se genera, o bien por fugas al momento de instalarlo que derivan en flamazos. Corral, recomendó al respecto, tener los tanques de combustible al exterior de la vivienda y fijar el aparato con tubería rígida o flexible que cumpla con las especificaciones de seguridad, en caso de necesitar moverlo, sin embargo, que no sobrepase el metro y medio de largo y por ningún motivo usar manguera de hule.
Además, dijo que si bien, tener el tanque junto a la fuente de calor es el principal riesgo que presentan dichos aparatos, por ningún motivo deberán dejarse encendidos durante la noche y se tiene que ventilar periódicamente para renovar el oxígeno, así como abrir alguna ventana poco más de 10 centímetros, mientras se encuentre encendido. El jefe de los combatientes del fuego destacó que el calentón debe estar alejado de materiales que encienden fácilmente, además de la importancia de advertir a los niños el riesgo que representa acercarse a ellos, para evitar que se conviertan en víctimas de quemaduras o incendios.
Protección Civil
Por su parte protección civil municipal en conjunto con otras dependencias del Gobierno Municipal, se mantienen listos los albergues o refugios temporales, como resultado de la probable presencia de bajas temperaturas, lluvias o arribo de alguna onda fría.
Existen dos refugios que permanecen disponibles todo el año; el Centro Comunitario Mármol lll, de calle 15 y Eusebio Castillo, en la colonia Mármol lll y el Centro Comunitario Tricentenario de calle Celia Andazola y Dostoievsky en el fraccionamiento Chihuahua 2094 que en esta ocasión con motivo de la pandemia solamente se permitirá un aforo de hasta 25 personas en cada uno.
Te puede interesar: