De acuerdo con el reporte del Departamento de Bomberos, el único incidente atendido y relacionado con la lluvia presentada durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, fue el derribo de un árbol a causa de los vientos.
Joel Estrada, coordinador de Bomberos, informó que sólo acudieron al reporte de un árbol caído en la avenida Pacheco, donde al parecer se habían realizado algunos arreglos a la banqueta, lo que debilitó la raíz que quedó expuesta sobre el pavimento tras las ráfagas de viento.
Cabe mencionar que entre las 23:00 horas del miércoles y las primeras horas de este jueves se registró una precipitación de 3.2 mm en el Observatorio Meteorológico.
Con la intención de evitar incidentes que puedan afectar a personas o su patrimonio, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal exhortan a la ciudadanía en general a tomar precauciones ante la actual temporada de lluvias que ha iniciado ya.
Si bien las primeras precipitaciones no suelen ocasionar incidentes mayores, salvo los derivados del pavimento mojado, la presencia de humedad constante evita que el agua sea absorbida y empieza a notarse su presencia en los cuerpos de agua, ríos y arroyos que cruzan la mancha urbana, por lo cual es necesario mantener recomendaciones útiles si acude a ellos, si maneja o si se encuentra en la vía pública durante un aguacero.
Si conduce, las recomendaciones son que maneje a velocidad moderada y con las luces encendidas; sea cortés y ceda el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia y evite transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; detenerse y esperar a que baje el nivel es lo más seguro.
Si se encuentra en la vía pública, permanezca en un lugar seguro mientras concluye la lluvia; no salga si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte; evite cruzar arroyos o corrientes fuertes y evite días de campo o recreo en cercanías de arroyos o cuerpos de agua.
Y, si está en casa, evite dejar objetos que puedan volarse, en los techos, balcones o terrazas; evite sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües y revise que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas.
Es importante estar pendiente de los avisos de la autoridad y mantener contacto con instituciones escolares o guarderías donde lleve a sus hijos para coordinarse al momento de recogerlos. Además ante cualquier situación de emergencia, está disponible el teléfono 911 para ser atendido oportunamente por elementos de Bomberos, Policía Municipal o Protección Civil.