Miembros del gabinete estatal encabezados por José Jabalera, director de Minería, se trasladaron durante las últimas horas al municipio de Bacadéhuachi, Sonora donde mañana sábado se desarrollará una reunión con autoridades de la Subsecretaria de Minería y la empresa interesada en la explotación de Litio.
El litio, conocido como el petróleo del futuro, se encamina a remplazar al cobre, como conductor principal de componentes de electrónicos.
Francisco Quiroga, subsecretario de minería expuso que la fecha de inicio de operaciones programado será para el 2022; “sin embargo no hay que casarse mucho con las fechas, recordemos que es un proyecto con una complejidad importante”.
Aunque los planes de explotación se han ido concretando desde el 2018, dos empresas canadienses y una china presentarán los detalles de la inversión, del yacimiento más grande encontrado en el mundo, con una reserva calculada de 243 mil toneladas, que pondrían a México en la mira internacional
México no ha logrado explotar esta reserva y es la primera vez en la historia que en tierras mexicanas se desarrollarán operaciones de extracción; Quiroga, manifestó que México se convierte en el tercer país de América del Sur, con yacimientos importantes, después de Chile y Bolivia.
“Hay una carrera mundial para desarrollar litio, como en su momento fue el oro, y se afianza el tema de producción de autos eléctricos, baterías, entre otros”.
Te puede interesar: