La familia LeBarón alista la creación del grupo Fuerza Ciudadana, conformado por al menos 100 vecinos de los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, con el cual buscan suplir la falta de recursos y policías municipales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El Sol de México informó ayer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, detuvo la entrega de recursos federales a los municipios más violentos del país.
Galeana y Bavispe quedaron fuera del reparto del Fortaseg, aun cuando en el primero sólo hay 19 elementos para cuidar a 10 mil habitantes, mientras que Bavispe sólo tiene cuatro policías municipales.
El activista Julián LeBarón dijo que los ciudadanos “no pueden seguir sosteniendo ya los monopolios de seguridad y justicia, si no le están cumpliendo a nadie”, por lo que se pronunció por que sean los ciudadanos quienes encabecen manifestaciones para forzar a las autoridades a hacer su trabajo.
“El voto no puede ser un cheque en blanco para nadie”, señala al hacer patente que el sufragio debe traer responsabilidad de cumplimiento para quienes resulten elegidos, más cuando se trata de la seguridad.
Afirmó que el grado de inseguridad y violencia se está presentando en diferentes niveles, en un corto plazo originarán un “despertar” ciudadano, y la idea es que la gente sepa cómo forzar a las autoridades.
“Si alguien es secuestrado y 3 mil personas se presentan en el Palacio de Gobierno, en la Fiscalía, esto se resuelve rápido”, manifestó al dejar entrever como mecanismo social efectivo la protesta.
Al secundar la palabra de su primo, Adrián LeBarón, consideró el combate a la criminalidad como una tarea de todos.
El activista dejó en claro que el problema tan complejo como el de la inseguridad debe atenderse desde lo social, no sólo desde la política
Para finalizar, el activista dijo que hoy jueves encabezará una marcha en Valle de Bravo y el viernes estará de gira por Guanajuato.
Te recomendamos: