Durante 30 días el director de Seguridad Pública de Janos, Fidel Alejandro N., permanecerá en arraigo en la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que pueda compartir información o detalles de la estructura criminal a la que presuntamente pertenece y sobre todo hablar de la masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre en la comunidad de La Mora en Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Hasta el momento sobre la masacre en contra de los LeBarón se ha registrado la detención de cuatro personas, una originaria de Sonora y el resto del estado de Chihuahua, en específico tres personas de Janos, entre ellos, el director de la corporación de seguridad, a quien se llevaron bajo el cargo de delincuencia organizada.
Fue en un hotel de Ciudad Juárez donde elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la dependencia federal, acudieron durante la mañana del día 24 para cumplir con la orden de captura del director, a quien le siguen la pista por presuntos nexos con el crimen organizado, principalmente por información o participación en el caso de la masacre en La Mora.
Aunque no se ha dado a conocer su captura de forma oficial, autoridades en el estado de Chihuahua confirmaron que el director de la Policía en Janos ya se encuentra en la Ciudad de México, donde pasó Navidad y se encuentra en arraigo por 40 días para seguir con la investigación en su contra.
Dentro de la estructura criminal, que ha concentrado los elementos de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, es que el director pudiera haber colaborado con el grupo de Cártel de Juárez, y su brazo armado de “La Línea”, quienes tienen la plaza de la zona noreste en el territorio estatal.
Los avances que ha anunciado el gobierno federal sobre este caso, es que sujetos pertenecientes a La Línea serían los responsables del ataque armado, quienes presuntamente habían sostenido un encuentro armado con un grupo rival del Cártel de Sinaloa y por lo cual abrían blindado el acceso al estado luego de los hechos y habrían confundido las camionetas familiares con grupos armados.
Actualmente la zona denominada “Noroeste” en Chihuahua se encuentra dividido en 22 territorios que la mayoría se encuentran a manos de La Línea, donde registros de autoridades estatales apuntan a un líder superior, Roberto N. “el Mudo” o “el 32”, quien hasta hace unos meses se encontraba en disputa por el territorio de Madera.
Desde Nuevo Casas Grandes, Roberto “el Mudo” ordena la operación del grupo criminal en el estado, está posicionado a 40 minutos de la Colonia LeBarón, donde se concentra el mayor número de mormones y familias con el mismo apellido, pero también está a la misma distancia de Janos, donde han sido las últimas intervenciones de la Fiscalía General de la República.
Los habitantes de LeBarón cruzan por Nuevo Casas Grandes pasan por Janos y llegan a Pancho Villa en Chihuahua, donde inician un tramo para llegar a La Mora, en Sonora, donde se resguarda otra parte de la familia mormona, quienes el 4 de noviembre realizarían el mismo recorrido, pero se vieron impedidos por sujetos armados.
Además de Fidel N. “el Chiquilín” existen informes de cinco directores y un exdirector de la Policía Municipal, quien se encuentra brindado el respaldo a la célula criminal de La Línea, sin embargo, se han reservado los nombres o apellidos de los presuntos responsables, quienes podrían estar en la mira de las autoridades federales.
El líder principal de la zona de Janos y esta zona en el estado es Roberto “el Mudo” quien llegó hace aproximadamente 6 meses, y dentro de los registros de inteligencia que ha recabado la Fiscalía General del Estado no cuenta con algún integrante como Mario y Manuel, quienes fueron catalogados a nivel federal como líderes de ese grupo y quienes habrían orquestado el ataque.
Hasta el momento los hermanos Mario y Manuel se encuentran arraigados en la Ciudad de México, familiares, vecinos y amigos de los detenidos afirman que estas dos personas son inocentes, que sólo son “chivos expiatorios” para presentar resultados a nivel federal, por lo que han iniciado movilizaciones y bloqueos en el estado para pedir por su liberación.
En el caso del director, no se han manifestado a favor de su liberación, como ocurrió con los hermanos detenidos el 1 de diciembre. Mientras el primer detenido quien es originario de Sonora, no se tiene más datos de su nombre o participación en los hechos, sin embargo, ha sido el que ha entregado los primeros informes a las autoridades.
Te puede interesar: