Desde 1995 y hasta la fecha, se celebran las tradicionales Jornadas Villistas en el estado de Chihuahua con representaciones culturales, musicales, artísticas y por supuesto la Cabalgata Villista que reúne a cientos de jinetes que desde Ciudad Juárez cabalgan hasta Hidalgo del Parral.
Como ya toda una tradición, hoy dio comienzo la Gran Cabalgata Villista 2020 desde Ciudad Juárez, lugar donde desde ayer, el alcalde municipal y los demás participantes, arribaron con el fin de dar inició a este celebre evento.
Fue en punto de las 09:00 horas, que los asistentes al evento se dieron cita en el Kilómetro 20 de la Carretera Panamericana de la ciudad fronteriza, en donde como en otras ocasiones, ya se ha realizado.
No obstante, ahora por la contingencia sanitaria, en esta ocasión, la asistencia fue con un mínimo de diez participantes por municipio, mismos que esperan arribar a la ciudad de Chihuahua el próximo lunes.
Según comentó el alcalde Alfredo Lozoya, la Gran Cabalgata Villista de este año, se tuvo que hacer con un número reducido de personas debido a la contingencia sanitaria que se está viviendo actualmente.
Sin embargo, este evento se decidió realizar con el fin de no perder esta tradición y seguir reconociendo el esfuerzo que hace la vertiente norte de la Cabalgata. “Agradezco tanto a las mujeres como a los hombres que este año como en otros han participado, y aun así a quienes, por motivos de prevención a contagios, no pudieron asistir, pero con la promesa de que el año entrante, será una de las cabalgatas más organizadas” expresó
Asimismo, indicó que será el próximo lunes, aproximadamente a las 12:00 horas, cuando arriben a la Capital del Estado, en donde estarán siendo recibidos por el Gobernador Javier Corral, para tomar la foto conmemorativa a las afueras del Palacio de Gobierno.
De igual manera Lozoya destacó que realizar este evento, es un símbolo de unión y fuerza entre los participantes, dijo que este año, lamentablemente no se hará como en años anteriores, donde han llegado a participar más de 8 mil asistentes de varias partes del estado, así como de entidades aledañas como Texas, Nuevo México, Arizona, Coahuila, Durango, los cuales, siempre han esperado este día para participar.
Es de recordar que, en el 2019, gracias a la participación de alrededor de ocho mil jinetes, se registró una derrama de 379 millones 920 mil pesos, lo que contrajo beneficios para el sector comercial de nuestra ciudad.