Arranca la Facultad de Ciencias Políticas Semana Académica “La Sociedad ante la Pandemia”, con la conferencia “Migrantes Internacionales en Tránsito por Ciudad Juárez: Una coyuntura para la investigación interdisciplinaria”.
La conferencia fue impartida por el Doctor Rodolfo Rubio Salas, profesor investigador del Colegio de Chihuahua, en la que habló de la investigación de campo que se realizó en Ciudad Juárez, con la participación de personas especialistas en los derechos humanos y en el estudio de la situación migratoria.
¿Porqué Tijuana y Ciudad Juárez atraen más migrantes que otras entidades, si en general se identifican como ciudades peligrosas? La respuesta, en la mayoría de los casos, es que las estaban usando como punto temporal, con el fin de luego ingresar a los Estados Unidos y asentarse.
La mayoría de los entrevistados, al menos la mitad, confirmó que si no lograban entrar al vecino país del norte, ya tenían pensado quedarse en Ciudad Juárez y trabajar en la región.
En específico, el 70% de los originarios de Cuba se iban a quedar en México.Un punto interesante que el ponente mencionó es que, durante el proceso de la investigación, que se alargó más de lo planeado, el gobierno de Estados Unidos presentó una iniciativa, que dice que los migrantes no pueden solicitarles asilo político si no lo pedían ahí en primera instancia.
Si arribaban a un país tercero antes de pisar su territorio nacional, tenían que pedirlo ahí. Como ejemplo, muchos cubanos llegan primero a Nicaragua, por lo que se ven obligados a solicitar ahí asilo político. Esto descalifica a muchos extranjeros asentados en la frontera.
El Doctor Rubio también mencionó como dato arrojado por la encuesta, que en el caso de los nacionales asentados en Chihuahua, la mayoría provienen de tres estados: Michoacán, Zacatecas y Guerrero, de tres o cuatro municipios en particular. Y esos eran sólo los que estaban en Juárez.
A pregunta expresa, la mayoría dijeron dejar su lugar de origen por violencia, inseguridad o narcotráfico; también se dieron cuenta que la gran mayoría eran mujeres o menores de edad.Para dar por concluida su participación, el ponente afirmó que la investigación les permitió determinar que se tiene que incluir la figura del mexicano desplazado o migrante desplazado, para la creación de leyes.
Él, al lado de un grupo formado por empresarios juarenses, académicos y algunas asociaciones de los derechos de los migrantes, hicieron una propuesta en diciembre del 2019 ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar se legisle una Ley General de Desplazamiento Forzado.
La situación de la pandemia del Covid-19 tiene todo en pausa, pero esperan respuesta cuando todo se reactive.
Te recomendamos: