Con el objetivo de reducir la violencia y mejorar la reintegración escolar en la región de Chihuahua, ha iniciado el proyecto "Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar", bajo la dirección de la organización Evolución Fundamental, A.C., y con financiamiento de FICOSEC, se llevará a cabo en varias localidades de la región, incluyendo Chihuahua, Aquiles Serdán y Cuauhtémoc, durante el periodo de agosto de 2024 a julio de 2025.
El proyecto "Yo sigo" está especialmente diseñado para jóvenes que han abandonado la escuela debido a problemas de comportamiento o consumo de sustancias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Su enfoque principal es prevenir riesgos en el entorno escolar, abordar la deserción escolar causada por conductas agresivas y/o adicciones, y facilitar la reincorporación de estos jóvenes al sistema educativo. Además, se trabajará en la concienciación y prevención de la violencia y el consumo de sustancias, temas que afectan de manera significativa la vida de los adolescentes.
El programa se implementará en la Secundaria Federal 17 de la ciudad de Chihuahua y en la Escuela Elisa Griensen de Aquiles Serdán, focalizándose en estudiantes de quinto y sexto de primaria. La intervención buscará reducir la deserción escolar en un 20% y disminuir en un 50% la propensión a actitudes y actividades inadecuadas entre los jóvenes, tanto aquellos que continúan estudiando como los que han abandonado sus estudios.
Una de las claves del proyecto es la integración de la comunidad en los procesos de mediación y apoyo. Esto permitirá que los adolescentes y jóvenes que han desertado del sistema escolarizado, ya sea por comportamientos agresivos o consumo de sustancias, tengan la oportunidad de reincorporarse a un ambiente educativo y de desarrollo personal.
Para atraer a los jóvenes al programa, se llevará a cabo un diagnóstico inicial para identificar a los beneficiarios. A partir de ahí, se desarrollarán una serie de actividades artísticas (música y danza), deportivas, de estética y salud, así como pláticas de prevención de adicciones y violencia, también se ofrecerán talleres de habilidades para la vida y sesiones de terapia cognitivo-conductual con personal especializado en psicología.
Los tamizajes serán fundamentales para evaluar y trabajar en la reinserción escolar de los jóvenes a través de actividades comunitarias, recuperación de espacios, juegos de mesa, conversatorios y un uso positivo del tiempo libre.
Se espera que este proyecto beneficie a 250 adolescentes y jóvenes escolarizados, 15 adolescentes y jóvenes no escolarizados y 65 niñas, niños y adolescentes de educación primaria. FICOSEC ha destinado un presupuesto de $1,840,796 pesos para la ciudad de Chihuahua. Sumado a los recursos proporcionados por FECHAC y la misma organización, el total de la inversión asciende a 3 millones 270 mil 664 pesos.
Arianna Vega Hernández, coordinadora del proyecto, y Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C., expresaron su entusiasmo y compromiso con este programa. Subrayaron la importancia de crear un entorno escolar seguro y saludable, donde los jóvenes puedan desarrollarse plenamente, alejados de la violencia y el consumo de sustancias.