Alfredo Villalba Rodríguez, el director del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), informó que que este semestre está arrancando con dos nuevas carreras, una en Sistemas Automotrices y otra en Mecatrónica. Señaló que para estas carreras se está trabajando con atención especial en microtecnología, inteligencia artificial y electromovilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También comentó que se está considerando la posibilidad de incluir una carrera que esté dirigida a la Biomedicina, “pero no a la parte biológica, sino de la parte eléctrica, de los equipos que se utilizan en el área de la salud”, Villalba mencionó que mucho de la tecnología actual tiene que ver con las cuestiones electrónicas en la medicina, sobre todo, con la parte de microelectrónica.
Además, informó que este semestre en el Instituto Tecnológico de Chihuahua arrancaron con el doctorado en ingeniería con diferentes áreas de atención, las cuales incluyen tanto la parte técnica como la arte social.
Asimismo, para este año 2024 se encuentran trabajando en la renovación de algunos equipos de laboratorio, así como parte del equipo de laboratorio electrónico, y esperan avanzar al menos en un 50 por ciento en la instalación de celdas solares.
Estas celdas que quieren colocar en el campus del ITCH son con el objetivo de mitigar el problema que han tenido con el suministro de energía, además para paliar el gasto que se tienen que gastar en estos suministros.
De igual forma, durante este año tienen planeada la reestructuración de parte del equipo de pantallas, cañones y de seguridad en las aulas, de igual forma, mejorar las áreas sanitarias, dado a que la institución tiene 75 años, “entonces tenemos que reestructurar las tuberías y parte de las instalaciones de los baños”, señaló el director.
Se tiene contemplado redefinir nuevamente los espacios del laboratorio, estacionamientos y crecer un poco más en las alianzas que tienen con las empresas de la ciudad. Actualmente, tienen dos laboratorios que fueron construidos con ayuda de dos corporativos, uno de ellos es un Clúster de automatización y otro de un corporativo de Michigan llamado GMT.
Villalba comentó que van por al menos otras dos más, “es para que vengan a fortalecer, no solamente la formación de los chicos, sino también a acortar este vínculo con los espacios productivos de los jóvenes que aquí se están formando”.