Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades ministeriales detuvieron a 10 vendedores de autos chuecos y decomisaron 9 unidades, tras operativo en tres lotes de la ciudad, la mitad de ellos enfrentarán cargos por presunto contrabando ante la FGR, el resto por resistencia a la autoridad, uno de ellos, además, por tratar de sobornar a los oficiales. Familiares de los involucrados tratan de intervenir para que no sean procesados, sin embargo el fiscal de zona occidente, Jesús Carrasco, expresó que serán puestos ante las autoridades correspondientes por estos hechos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cerca del mediodía del jueves, agentes ministeriales atendieron una orden de revisión concedida por un juez de distrito en la que se ordenó la revisión aleatoria de los lugares donde se venden automotores usados, con el fin de detectar vehículos con reporte de robo o que hayan estado involucrados en algún hecho delictivo, luego de los hurtos con violencia que han estado ocurriendo en varias partes del estado.
Tras haber verificado en tres puntos de venta, los oficiales aseguraron las nueve unidades, cuando los vendedores y amigos de los “loteros” entraron en discusión con los agentes, incluso hubo conato de pelea, tratando de impedir que se llevaran las unidades, por lo que se solicitó el refuerzo de la Policía Municipal para calmar a los rijosos.
Testigos aseguran que una de las personas que estaba siendo detenida trató de incendiar uno de los vehículos y darse a la fuga. Los que opusieron resistencia fueron llevados a los separos de la cárcel pública, para luego ser puestos a disposición del ministerio público. Mientras que los que van acusados por presunto contrabando serían entregados a la Fiscalía General de la República.
En conferencia de prensa, el fiscal Carrasco destacó que había un convenio con loteros, desde el último decomiso, en el cual acordaron que ya no venderían autos de procedencia extranjera internados de manera ilegal al país, pacto que no respetaron y ante la orden del juez, procedieron en consecuencia.
Aunque expresó que no se puede dar a conocer detalles de investigaciones que se siguen por el origen del financiamiento del tráfico de autos que termina con la venta en Cuauhtémoc, sí pidió a la ciudadanía comprender que si se desea reducir el índice delictivo en la región, se deben tomar acciones como el operativo, pues van encaminadas a normar y fomentar la cultura de la legalidad, comenzar a ver a Cuauhtémoc como una ciudad ordenada y dentro de la ley.
Añadió que aquellos autos chuecos que estén en circulación con el signo de pesos también podrían ser asegurados en caso de operativo, por lo que recomendó no hacerlo, además de no invertir dinero en un vehículo de tales características, pues se trata de una pérdida patrimonial y un riesgo para las familias.
Por su parte, un grupo de personas que se encontraban en el exterior de la Fiscalía Zona Occidente pedían hablar con el fiscal para saber el destino de sus familiares detenidos, además de pedirle que no fueran procesados, con ellos estaba el líder del programa “Identifikate” de Onappafa, Manuel de la Rosa, quien estaría solicitando la audiencia.
Expresó: “Cuauhtémoc es un polvorín y se van contra los autos chuecos (…) no sabemos qué tiene en contra de Cuauhtémoc el gobernador Javier Corral”, destacó sobre las acciones de decomiso.
Te puede interesar: