Llegó a Chihuahua capital la Gran Cabalgata Villista, el movimiento a caballo más grande que existe, el cual en esta ocasión está nutrido con jinetes provenientes de estados como Guadalajara, Hidalgo, Coahuila, pero también otros procedentes de Calgary, Canadá.
Hace seis días que salió una vertiente de Ciudad Juárez, Ojinaga, Casas Grandes, Carichí, San Juanito, Namiquipa y este jueves arribaron a la ciudad.
El contingente salió en punto de las 15:14 horas, justo del cruce de las avenidas Juárez y Carranza, mientras uno de los cabalgantes entonaba una canción a capela, para luego hacer una parada frente a la Plaza del Ángel donde fueron recibidos por algunas autoridades.
Hoy viernes parten a las 9 de la mañana de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde pernoctaron, con rumbo a El Charco, sitio donde se detendrán para comer y posteriormente descansar esta noche en Alamillo para salir al siguiente día a Satevó.
Su próximo destino es El Faro, después Zaragoza, Sapién, Maturana y el jueves 19 llegan a Parral alrededor del mediodía y se parte de un evento que se tiene preparado.
En Chihuahua se concentraron unos 300 jinetes, pero se espera que a Hidalgo del Parral lleguen hasta 7 mil 500.
Esta cabalgata está por cumplir 23 años. Es un legado de Socorro Salcido Gómez que encomendó a Manuel Escobedo Hernández para que continuara esta tradición.
“Creemos que tenemos una obligación; nos dejó un compromiso moral en este gran evento, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible en cuanto a tranquilidad, paz y armonía con toda la gente”, dijo el señor Escobedo, presidente de la Gran Cabalgata Villista.
Al ser cuestionado sobre las dificultades de organizar una actividad de este tipo, el entrevistado señaló que siempre deben improvisar, porque el recorrido trae consigo cosas nuevas en cada edición.
Resaltó que siempre se hacen presentes familias completas y que hasta el momento no tienen queja alguna de los padres en cuanto a una falta de respeto o sentirse incómodos en el trayecto, por lo contrario.
Cabe mencionar que la Policía Montada de Chihuahua partió con el contingente ayer y los acompañará hasta Alamillo, donde serán relevados por elementos de la Policía Federal, así como agentes viales, “por lo que la seguridad está garantizada”.
“Esta cabalgata es para todos, todos caben: niños, jóvenes, viejos, todos son bienvenidos”, mencionó Manuel Escobedo, quien detalló que para satisfacer las necedades de alimentos se contrata a una persona que tiene lista la comida en cada campamento.
Alfredo Lozoya, presidente municipal de Parral, resaltó que en este municipio ya está todo listo para recibir a los cabalgantes, como lo ha sido en años pasados y será en los venideros.
Y Concepción Landa, secretaria de Cultura, quien tuvo la representación del gobernador Javier Corral, comentó que esta cabalgata es una tradición viva y cada vez va evolucionando y siendo más importante, porque reúne no sólo gente de Chihuahua, sino de otros estados y del extranjero.
“Esta cultura de cabalgantes nos hace distintos a los chihuahuenses por estar siempre en armonía con la naturaleza, pero también nos da esta reciedumbre de carácter, esta valentía y empuje que se manifiesta en nuestro escudo”, expuso, añadiendo que esta cabalgata es parte de las Jornadas Villistas que se llevan a cabo en Parral, donde se desarrollarán actividades culturales, derivado de una coordinación entre autoridades.
Es de señalar que el alcalde Marco Bonilla Mendoza recibió por la mañana de este jueves, en la caseta Sacramento, al contingente que forma parte de la Cabalgata Villista, la cual tradicionalmente se realiza año con año.
El presidente municipal acompañó en su recorrido al contingente hasta llegar al Obelisco de la Batalla de Sacramento, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera a Ciudad Juárez, monumento a los más de 200 chihuahuenses caídos por defender su patria ante la invasión de Estados Unidos el 28 de febrero de 1947.
Después continuaron su trayecto y así lo harán hasta este próximo jueves, sin perder el ánimo y el júbilo que los caracteriza.
Recorrido:
- Viernes 13 julio: Chihuahua-Alamillo
- Sábado 14 julio: Alamillo-Satevó
- Domingo 15: Satevó-El Faro
- Lunes 16: El Faro-Zaragoza
- Martes 17: Zaragoza-Sapién
- Miércoles 18: Sapién-Maturana
- Jueves 19: Maturana-Parral