Artesanas rarámuri fotografían a modelos con sus diseños

En el lanzamiento de la nueva línea de camisas para hombre de la cooperativa Kusá

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Las artesanas rarámuri de la confección Lupita, Mary, Rosalía, María y Virginia tomaron las calles del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua para fotografiar a un modelo con sus diseños, en el lanzamiento de la nueva línea de camisas para hombre de la cooperativa Kusá.

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ

En un esfuerzo integral para sacar su producto, ellas mismas fotografiaron a Gepe Guzmán, conductor chihuahuense, quien lució las camisas con motivos rarámuris que diseñaron para la venta del Día del Padre, que representa una innovación en Kusá, por tratarse de camisas para caballero, de línea mestiza, para usarse para ocasiones casuales.

Cecilia Bolado, directora de Kusá, explicó que cada camisa es única, confeccionada a partir de una base de camisa de manta con cuello mao, en colaboración con una casa comercial, a la que las artesanas de Kusá añaden su arte, con los elementos propios de su cultura.

“Buscamos fotos atractivas, buscamos a un locutor Gepe Guzmán, y con sus celulares las compañeras rarámuris fueron las que tomaron la foto. Quienes tienen habilidades para la fotografía, practicaron a tomar las fotos, incluso el conductor les dio algunos consejos para la fotografía de sus diseños”, compartió.

Cecy explicó que se buscó un locutor mestizo, porque por la cultura propia, a la comunidad rarámuri no les gusta usar ropa que no sea la típica de ella. Los diseños de Kusá, es ropa mestiza confeccionada con elementos rarámuris, con diseños modernos y atractivos para toda la población, muy distinta a la ropa tradicional que se viste en los originarios de la Sierra Tarahumara.

Las camisas cuestan 600 pesos, por precio de introducción, cada camisa tiene un diseño único, con complementos de picos y ríos, y aunque dos mujeres rarámuri eligieran el mismo color, serían diferente, porque cada artesana de la confección, plasma su individualidad en cada diseño. Las tallas van de 36, 38 y 40, de una colección de introducción, que se aumentará de acuerdo a la demanda. Con motivo de la contingencia sanitaria, también se venden cubrebocas lavables, con diseños rarámuris, que pueden ser entregados a domicilio.

Los pedidos se realizan a través de whatsapp al teléfono 614-181-0766. El local se encuentra en Calle 39ª número 803, entre Aldama y Ojinaga, colonia Obrera, en un horario 10:00 a 17:00 horas.

Actualmente Kusá es una cooperativa de 17 mujeres, tres mestizas y 14 rarámuris, que en conjunto forma la personalidad del colectivo, y se juntan los saberes de ambas cosmologías.

“Cuando la fusión se da en términos de igualdad, es muy bonito, no hay predominio, nadie es más importante, pero tratamos que la gente de Chihuahua esté orgullosa de la presencia textil de sus grupos originarios”, destacó Cecilia Bolado, quien destacó el uso de vocablos rarámuri para identificar los productos y servicios chihuahuenses.

Para finalizar agradeció las compras de la cultura rarámuri organizada les puede ofrecer, e invitó a visitar las redes sociales en Facebook e Instagram, Kusá Chihuahua, donde reciben pedidos, comentarios, y sugerencias de los clientes.


Te puede interesar:



Foto: Pablo Rodrígez | El Heraldo de Chihuahua




Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua