El Arzobispo de Chihuahua, Monseñor Constancio Miranda Weckmann publicó el protocolo que se observará para reanudar las celebraciones litúrgicas, particularmente la Santa Misa, para establecer las medidas a seguir cuando las autoridades sanitarias dispongan que es seguro la reactivación de actividades religiosas.
Monseñor Miranda aclaró que sigue vigente la dispensa de la misa dominical y alentó la transmisión vía digital, mientras se reanudan las misas públicas y la práctica de los sacramentos. También destacó que “en el futuro inmediato las cosas no serán iguales, por lo que debemos adaptarnos a una nueva situación, con plena corresponsabilidad, acatando las medidas que propone el Sistema de Salud”.
El procedimiento a seguir en la reapertura del culto en las parroquias será sanitizar los templos donde se vaya a celebrar el culto; crear un equipo de edecanes que dé la bienvenida y las indicaciones necesarias a los fieles; señalizar en el interior de los templos los lugares que los fieles podrán ocupar, tanto para sentarse como para ir a comulgar.
Así mismo, dio instrucciones a los sacerdotes que donde sea posible, aumentar el número de misas, que sean breves y que difundan los horarios de las celebraciones entre la feligresía.
A los fieles, solicitó el permanecer con cubrebocas durante la misa y usar gel antibacterial, con excepción de los lectores que podrán retirarlo únicamente durante la lectura.
Guardar la sana distancia, especialmente entre los integrantes de los coros y evitar aglomeraciones en entrada y salida. Continuar con la omisión del saludo de paz, sustituyéndolo por una leve inclinación de cabeza. En el tema de la comunión, continuará dándose en la mano, y el sacerdote dirá para todos una sola vez “El Cuerpo de Cristo”.
Para las celebraciones del Bautismo, las Primeras Comuniones, las Confirmaciones, las Confesiones, los Matrimonios y las Exequias, se seguirán las presentes medidas con las debidas adaptaciones.
Te puede interesar: