El activista Julián LeBarón denunció que existe un asedio por parte de criminales hacia los habitantes en la comunidad de Las Virginias-Pancho Villa, en el municipio de Janos, donde se registra el cobro de cuotas principalmente a menonitas, para que puedan realizar situaciones tan sencillas, como poder trasladarse.
“Es muy preocupante lo que está pasando, tenemos a familiares y amigos que vienen de Sonora, y personas armadas de repente se encuentran en el camino y les dicen que ya no pueden venir a Chihuahua”.
SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EN TU WHATSAPP
Cabe mencionar que hace apenas unas semanas, colonos denunciaron extorsiones por parte de la entonces Policía Federal, precisamente en el mes de julio pasado la comunidad exhibió numerosos casos de supuestos agentes de la corporación que realizaban retenes en diversos puntos para asaltar a conductores y en otros casos le solicitaban dinero para dejarlos ir
.
Otros quejosos no han podido corroborar si se trata realmente de elementos federales, o bien hombres con unidades clonadas y uniformes falsos.
Julián LeBarón dio a conocer que le han reportado decenas de familiares o amigos la presencia de hombres armados, quienes se dedican también al secuestro: “A un señor que surtía gasolina a pueblitos de Sonora lo desaparecieron y no ha aparecido ni su troca, ni el dinero que portaba, y ya cumplió una semana desaparecido. “Es una persona con familia, conocida localmente, es una pena, que no aparezca”.
Expuso que no teme denunciar lo que está sucediendo, debido a que es una situación que debe llegar a oídos del gobernador y ponerse a trabajar.
La familia LeBarón fue víctima directa del crimen organizado en el 2009, al ser secuestrado Érik, uno de los miembros de su familia, de apenas 16 años, por quien exigían un millón de dólares.
Tanto como Benjamín LeBarón, hermano del joven Érik y el cuñado del primero, Luis Widmar, iniciaron un fuerte activismo para exigir la liberación de su hermano y garantías para la comunidad en Galeana, sin embargo, en represalia criminales se los llevaron de su domicilio y los asesinaron, esto ocurrió el 8 de julio del año 2009.
El mes pasado, al cumplirse 10 años del doble crimen, Julián realizó sentidas publicaciones en sus redes sociales.
“Hoy se cumplen 10 años del día que llegaron 17 sicarios irrumpiendo en la casa de mi hermano Benjamín LeBarón, destruyendo su casa y aterrorizando a su familia. Cuando vino su cuñado Luis a ayudarle, descalzo, se lo llevaron a los dos, los hincaron y les dispararon a quemarropa cuatro veces en la cabeza”, decía la publicación.
“Desde que pasó eso, me propuse hacer algo para que esto no pueda seguir sucediendo. He marchado por todo el país y conocido a miles de víctimas de la violencia (...) Lo que me ha quedado claro es que el principal problema que enfrentamos no es la corrupción ni la violencia; el problema fundamental es la impunidad con la que se puede ser corrupto y violento en nuestra sociedad”, finalizó.