Todos los niños que busquen ingresar a preescolar, primaria o secundaria tienen un espacio garantizado, sólo se les pide a los padres o tutores acudir a inscribirlos del primero al 15 de febrero, aseguró el doctor Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación. Se prevé que sean 168 mil 017 los que ingresen al sistema educativo.
Se dejó en claro que la cuota para la escuela o sociedad de padres es voluntaria, no puede ser una condición para el ingreso, por lo que se hizo un llamado para que reporten en caso de que no se les permita la inscripción.
Chihuahua ocupa el lugar 30 de 32 entidades, en la cobertura del nivel de preescolar, por lo que se exhortó a los padres llevar a sus pequeños a la escuela. "En Chihuahua hay la creencia de que si los niños y niñas llegan chiquitos no les beneficia, pero es un error, los niños de tres años deben estar en la escuela en primero de preescolar, son niños que tienen más éxito a lo largo de toda su trayectoria académica por estar más moldeables", comentó el doctor Miguel Ángel Valdez.
El funcionario resaltó la importancia de que niñas y niños cursen el primer año de preescolar, ya que de los cero a los 6 años de edad, es cuando el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán su socialización, creatividad y aprendizaje. Por ello se implementó la campaña “Primero lo primero, primero de preescolar”, mediante la cual se busca informar y sensibilizar sobre las ventajas de la educación preescolar y la diferencia cualitativa positiva que supone para quienes la reciben.
Todos los niños nacidos en el 2016 deben ser inscritos a primero de preescolar, es obligatorio los tres niveles, por lo que buscan que sea un proceso efectivo y eficiente con la coordinación de los dos subsistemas educativos, como es el estatal y el federal.
De acuerdo a las cifras, este ciclo escolar cuenta con 732 mil 776 alumnos, pero las proyecciones para el ciclo escolar 2019-2020 es que ingresarán 168 mil 017 nuevos estudiantes a nivel básico, de los cuales 49 mil 544 irán a preescolar, 56 mil 434 a primaria, y 62 mil 039 a secundaria.
El ingeniero Jorge Covarrubias Dueñas, subdirector de Programación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), detalló que en preescolar, los días 1, 5 y 7 de febrero, será la inscripción para tercer grado; los días 8, 11 y 12 para segundo año se inscribirán los niños de 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019; y para primer grado los días 13, 14 y 15 de febrero, quienes tengan 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019.
Los requisitos para la inscripción a preescolar son CURP, acta de nacimiento, cartilla nacional de salud e identificación oficial del padre, madre o tutor. Si por algún motivo no se cuenta con alguno de los requisitos, deberán firmar una carta compromiso para que a más tardar el último día de mayo ya se haya cumplido.
Resaltó que la inscripción de febrero es la definitiva y con la cual se basan para que todos los estudiantes puedan contar con sus libros de texto.
En el caso de las 134 escuelas primarias de alta demanda, tanto en Juárez, Parral y Chihuahua, el 6 de febrero se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios disponibles ante notario público, priorizando aspectos como el tener hermanos estudiando en el plantel, que presenten necesidades educativas especiales, que vivan cerca de la escuela o que sus padres laboren en el área de influencia de la misma. En el caso de aspirantes que no encuentren lugar en la escuela que eligieron como primera opción, las autoridades educativas asesorarán a paterfamilias y tutores para que busquen un espacio en otras primarias, ello del 8 al 15 de febrero.
Para secundaria, la inscripción definitiva dependerá del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que será aplicado el 17 de mayo a las 09:00 horas en el plantel en que se busque matricularse y los resultados se darán a conocer el 21 de junio.
El doctor Miguel Ángel Valdez reiteró la invitación a los padres de familia para que acudan a realizar la inscripción, pues cuando se hace con tiempo la Secretaría de Educación y Deporte puede prever los pupitres, salones y maestros requeridos para prestar el servicio educativo. “Hay capacidad para atender la demanda, pero quienes lo hacen con tiempo tendrán la ventaja de que puedan elegir el centro educativo, si acuden tardíamente encontrarán un espacio pero en un lugar lejano a su residencia o centro de trabajo”.
Te puede interesar: