Asegura Teresa Ortuño que se pagará el aguinaldo a maestros de Cobach

Informó que es un retraso del Gobierno Federal, que no ha realizado el pago de 88 millones de pesos, y reiteró la certeza de que se depositará a finales de esta semana o inicios de la siguiente.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 14 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua informó que se espera un pago del gobierno federal por 88 millones de pesos, con lo que se pagará la segunda mitad del aguinaldo que tienen pendiente los afiliados al Sindicato del COBACH, entre el fin de esta semana o inicios de la siguiente.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Ortuño Gurza recapituló, que el pasado 13 de noviembre ya se les había realizado un pago con recurso 50% federal y 50% estatal; además el día de hoy se pagó otro bono –de una partida del Gobierno Estatal-, que en conjunto suman el equivalente a tres quincenas adicionales a su sueldo normal.

“Está por llegar el dinero federal –porque nos lo han asegurado las autoridades federales-, que corresponde a las ministraciones de noviembre y diciembre, con lo que esperamos cumplir en estos días el aguinaldo. Todo les hemos cumplido y les vamos a cumplir”, aseguró.

Adelantó que mañana junto con el pago de la quincena, se incluirá el pago de la prima vacacional, que corresponde a ocho días de sueldo normal sin descuentos, y lo que está pendiente es la mitad del aguinaldo.

“El gobierno federal nos pasa ministraciones mensuales, y en noviembre, siempre nos deposita junto noviembre y diciembre por 88 millones de pesos (para que ellos puedan hacer su cierre de año fiscal); pero no nos ha llegado nada de noviembre. El prorrateo que es el pago que viene mes con mes del aguinaldo, se consumió en pagar las dos quincenas de noviembre, más la que vamos a pagar mañana, el 15 de diciembre, el guardadito que nos van dando cada mes para pagar el aguinaldo, se consumió, porque no nos pagaron nada de noviembre y de diciembre”, explicó la directora general.

En ese tema, destacó que nunca en la historia del Bachilleres se había retrasado tanto el pago, respecto a la ministración de los meses de noviembre y diciembre que no han sido aportadas por el gobierno federal, que corresponde a 88 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que depende de cuándo llegue el recurso, llegará entre hoy y mañana, sin embargo, el recurso público cumple un proceso que puede demorar entre tres o cuatro días, pues llega directamente a Hacienda estatal.

Refirió que se les ha pedido a los maestros que sean comprensivos con los alumnos, para esperar a atender a los alumnos que tienen problemas de conectividad, aunque aseveró que a nadie se le va a regalar calificación por causa de la pandemia, ni se permitirá que sean permisivos en ese aspecto.

El día límite para subir calificaciones al sistema es el viernes 18 de diciembre, y en caso de no realizarlo en la fecha límite, se tendría que realizar el proceso durante sus vacaciones.

Para finalizar, aseguró a los alumnos y padres de familia que tendrán sus calificaciones y les reiteró que pueden tener la certeza y tranquilidad de que se evaluarán adecuadamente.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua