CD. JUÁREZ, Chih.- Al más puro estilo del Gobierno de los Estados Unidos, autoridades federales iniciaron con una serie de redadas antimigrantes en Ciudad Juárez, con el objetivo de detener a todo extranjero que no cuente con la documentación necesaria que permita su estadía en suelo mexicano.
Durante la tarde del jueves 27 de junio, elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Comisión Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, irrumpieron en los hoteles La Cuesta y San Miguel, ubicados sobre la avenida Tecnológico.
Ahí, un total de 12 cubanos fueron asegurados y llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para ser retornados a su país de origen, al no contar con ningún permiso o documentación emitido por las autoridades migratorias.
Aunque organismos internacionales se oponen a estas redadas consideradas como inhumanas, las mismas se seguirán aplicando en todas estas negociaciones donde se albergan a personas indocumentadas, cuyo único fin es ingresar a los Estados Unidos.
Las medidas antimigrantes del Gobierno Federal están encaminadas a limitar la llegada de personas de otras nacionalidades a las fronteras del norte del país, así como retornar a todos los que permanecen sin algún tipo de documentación.
Juan Carlos Loera, delegado estatal del Gobierno Federal, informó que éstas no son "redadas" sino operativos para ubicar y detener a traficantes de personas que, bajo engaños, despojan de su dinero a los migrantes y los abandonan aquí.
"No se trata que haya una persecución en contra de las personas migrantes, se han instalado filtros migratorios en algunas partes del estado, para prevenir y rescatar a estas personas", aclaró Loera.
Por su parte, César René Díaz Gutiérrez, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que estarán muy al pendiente de estos operativos para garantizar que no se violen los derechos de los extranjeros, sin embargo confía en que sus homólogos de la CNDH tienen conocimiento de esto.
Añadió que por parte de las autoridades encargadas de vigilar el flujo migratorio, tiene la instrucción de proteger los derechos de los migrantes y en el caso del Ejército y la Guardia Nacional, no están realizando la detención de estas personas.
Algunos de los sectores de la ciudad donde se tiene registrada una estadía de más de 3 mil migrantes es la zona Centro, en colonias como la Monumento, Hidalgo, Bellavista, Barrio Alto, Partido Romero y Chaveña, donde en su mayoría son personas provenientes de Cuba.
Te puede interesar: