JIMÉNEZ, Chih.- Suman alrededor de 900 inmigrantes rescatados en punto de verificación en la ciudad, de los cuales alrededor de 50 han sido menores de edad sin familiar, el resto ya ha sido enviado a Acayucan, Veracruz, para ser repatriados a sus lugares de origen, lo anterior tras 12 días trascurridos desde que empezaron los operativos, informó la oficina de CNDH en la ciudad.
Luego de que los operativos implementados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad, en lo que va de este mes han sido alrededor de 900 inmigrantes rescatados, los cuales ya han sido enviados a Acayucan, Veracruz, para su repatriación, excepto alrededor de 50 menores que no estaban acompañados de sus padres o familiares, aseguró Luis Salcido, visitador de los CNDH en la ciudad.
“Diariamente se recuperan 100 migrantes, los domingos el número se incrementa, ya que son alrededor de 200, las cifras varían pero éste es el promedio que están encontrando de inmigrantes”, citó el visitador Luis Salcido.
Explicó que la mayoría de los inmigrantes son provenientes de varias nacionalidades, entre ellas de El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras y Nicaragua, un gran número son cubanos y hondureños.
Agregó que en los casos de los menores rescatados son canalizados a la Subprocuraduría de la Defensa de los Menores, por el momento se les garantiza seguridad; después, cuando ya tienen las garantías de apoyo adicionales, se realiza el trámite de repatriación, de momento varios de estos menores se encuentran en Camargo.
Te puede interesar: