Al menos tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona fueron asesinados ayer en un ataque de un grupo armado cuando viajaban junto a otras familias desde el municipio de Galeana al poblado de Bavispe, en el estado de Sonora.
El activista Julián LeBarón confirmó que durante la tarde del lunes diferentes familias viajaban en caravana, pero que al llegar a un punto identificado como “La Mora” fueron atacadas a balazos por un grupo del crimen organizado.
Explicó que dos de ellas iban a ver a la familia en Chihuahua, y otra se trasladaba para recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, pero nunca lo lograron ya que fueron emboscados por los pistoleros, quienes pensaron que se trataban de otro grupo delincuencial que se trasladaba por la zona.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Luego de que se diera a conocer la noticia, integrantes de la comunidad mormona se trasladaron al lugar de los hechos y confirmaron que una de las camionetas había sido incinerada, y que al interior había restos humanos. Las víctimas serían María Rhonita LeBarón y cuatro de sus hijos, quienes viajaba en la Suburban cuando fueron atacados a balazos.
Los menores que viajaban con su madre corresponden a cuatro de sus hijos: dos gemelos de 6 meses y dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad.
En compañía de María Rhonita se trasladaban dos vehículos más, uno tripulado por Dawna Langford Ray y sus ocho hijos, así como Christina Langford. A través de redes sociales familiares informaron que las dos mujeres fueron encontradas asesinadas después del ataque en la carretera, junto a varios de sus hijos, sin especificar el número exacto.
Según relata una persona cercana a las víctimas a través de su cuenta de Facebook, uno de los hijos mayores alcanzó a rescatar del lugar de la balacera a cuatro de sus hermanos y los escondió entre los matorrales, para luego correr hasta el rancho "La Mora" en busca de ayuda.
El hombre concluye su publicación mencionando que un grupo de miembros de la comunidad emprendió una búsqueda de los supervivientes arriesgando su propia vida.
Trump ofrece apoyo a México tras ataque a familia LeBarón…
Según los primeros informes que se obtuvieron de este caso, los integrantes de la caravana salieron de Janos, posteriormente pasaron por la comunidad de Pancho Villa y al tomar el camino que conduce a “La Mora” se encontraron con un grupo criminal que abrió fuego contra ellos.
Julián LeBarón pidió a las autoridades correspondientes que los hechos no queden en la impunidad, ya que constantemente han sido víctimas de grupos criminales que operan en aquella región del estado.
Uno de los integrantes de la familia LeBarón que se trasladó hasta el lugar filmó un video en el que entre sollozos comenta: "Nita y cuatro de mis nietos murieron quemados". En la videograbación que fue difundida a través de Facebook el hombre capta la Suburban que aún está en llamas.