La Fiscalía General del estado investiga al grupo denominado cártel de Juárez, en específico al presunto líder criminal Roberto G. M. alias "el Mudo" o “el 32” por ser el posible responsable de haber ordenado la privación de la libertad y posterior homicidio de Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, quien era el presidente municipal de Temósachic.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Datos extraoficiales recabados por El Heraldo de Chihuahua confirman que un conflicto entre el alcalde de ese municipio con este grupo criminal sería el posible móvil del homicidio, toda vez que había increpado al grupo armado días antes de que ocurrieron los hechos y aparentemente decidieron privarlo de la libertad el pasado lunes 28 de septiembre.
Según los antecedentes de los hechos, que han logrado recabar los agentes investigadores, es que el presidente municipal en un conflicto les había argumentado que “no les tenía miedo”, refiriéndose al grupo criminal que opera en aquella región, quienes aparentemente después acudieron y lo privaron de la libertad dentro de Temósachic.
Además dentro del panorama, la Fiscalía General del estado se encontraba investigando a siete elementos municipales por presuntos nexos con este grupo criminal, por lo cual les habrían retirado sus armas de cargo días antes de que se diera la privación de la libertad del presidente municipal.
Datos de inteligencia de la Fiscalía General apuntan a que Roberto G. M. “el 32” se quedó como líder de la zona noroeste del estado, luego de que fuera desplazado del municipio de Madera por lo cual cambió su zona de radicación a Nuevo Casas Grandes, desde donde coordina todo el grupo de La Línea.
Tras el conflicto que mantiene el grupo de La Línea con el cártel de Sinaloa fue que la denominada Gente Nueva del Jaguar permaneció en Madera, mientras que el Nuevo Cártel de Juárez se cambió a Nuevo Casas Grandes, desde donde se coordina al grupo criminal y sus actividades ilícitas.
Además de Temósachic, el grupo de “el Mudo” tiene el control de algunos puntos como: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Nonoava, Gómez Farías y tiene disputas en otros más como: Madera, Ignacio Zaragoza, Riva Palacio, Matachí, entre otros más de lo que se conoce la zona noroeste.
En el año 2016, Roberto G. M. habría sido detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y para evitar la aprehensión les ofreció dos millones de pesos para que lo dejaran en libertad, sin embargo, los agentes lo pusieron a disposición y días después quedó libre por orden de un juez.
Informes de inteligencia apuntan que el grupo del cártel de Juárez tiene filtraciones de agentes municipales y mandos de seguridad municipal, tal como ocurrió en el caso de Janos, donde el director fue capturado por la Seido, luego de que en las investigaciones lo relacionaran con el grupo de La Línea.
El cártel de Juárez, además de la muerte del presidente municipal de Temósachic, es acusado de haber orquestado la masacre de niños y mujeres en los límites de Sonora y Chihuahua, donde integrantes de la comunidad LeBarón se trasladaban en un convoy cuando fueron atacados a balazos.