Asesino de Matilde Gil quería ser director de la prepa Genaro Vázquez

José Ernesto Topete

  · martes 2 de mayo de 2017

Foto: Daniel Acosta

En realidad ya estaba harto, ya estaba cansado de la relacióncon la maestra. Por eso Abraham Tarango Pinedo planeó deshacersede la profesora. Eso se lo contó a Elva Sánchez Nieto, quien erasu amiga y tiene su domicilio en La Mesa, en Aldama. AdemásAbraham estaba resentido porque quería ser director en la escuelapreparatoria Genaro Vázquez Rojas y se enteró que ese puestosería ocupado por Hanoi Aguilar Gil, hija de la maestra.

En la declaración que el Ministerio Público rindió en laaudiencia de vinculación a proceso, celebrada en la sala 1 de laCiudad Judicial, Elva Sánchez Nieto declaró que Abraham TarangoPinedo era su amigo y que constantemente le decía que ya estabacansado de la relación que sostenía con la esposa del diputadoRubén Aguilar Jiménez, quien también es presidente estatal delPartido del Trabajo, así como de la organización denominadaComité de Defensa Popular (CDP).

En la declaración de la señora, aseguró en su lectura larepresentación social que Abraham Tarango Pinedo, profesor dematemáticas de la escuela Genaro Vázquez Rojas, se quería casary formar una familia.

“Él me dijo que estaba muy cansado y que la maestra MatildeGil era muy posesiva”, así lo declaró Elva Sánchez Nieto alhablar de Abraham Tarango Pinedo, presunto asesino intelectual deMatilde Gil.

De acuerdo con la mujer, Abraham Tarango le reiteró que lamaestra Matilde Gil era muy posesiva, además de que se habíanenterado que le dejarían la dirección de la preparatoria GenaroVázquez Rojas a la hija de nombre Hanoi y que no le parecía justoporque él quería el puesto, además que él quería casarse yhacer su vida, pero que (Matilde) no lo dejaba.

Eso -dijo Elva Sánchez Nieto- fue el detonante para que AbrahamTarango iniciara con el plan del asesinato.

Sánchez Nieto manifestó en su declaración que el 5 de abrilcomo a las 5:00 de la tarde llegó su amigo Abraham Tarango en unatroca color blanco para pedirle que le ayudara a sacar la camionetaMitsubishi Outlander 2011 del estacionamiento de Fashion Mall, yaque ahí la iban a dejar.

La mujer dijo que el 5 de abril aceptó ayudarle a recoger lacamioneta, cuando ya la maestra estuviera desaparecida. Ese díacomo a las 3:00 la tarde, su hijo Edmundo García Sánchez fue a lacasa de Socorro, suegra de su hijo, en la colonia Popular.Posteriormente entra su hijo a la casa de suegra y sale con unapala y un pico y los echa a la caja de una troca, luego seencuentra con Raúl Rodríguez, quien se subió a la camioneta.

Se regresaron a La Mesa, en Aldama, rumbo al río, cruzando unvado y que ahí se bajan con el pico y la pala. Como a las 5:00 dela tarde de ese mismo día le marcó Abraham Tarango por teléfonoy le dice que ya estaba lo de la maestra, que ya la habíandesaparecido. Tarango Pinedo llegó a las 6:00 de la tarde a lacasa de su amiga Elva Sánchez Nieto para llevarla a Fashion Mallpara sacar la camioneta del estacionamiento del centrocomercial.

Sánchez Nieto dijo que ese día traía puesto un pantalón demezclilla azul, una blusa color verde con azul en rayashorizontales y que cuando llegan al estacionamiento del mall, a las6:30 de la tarde, Abraham Tarango la deja enseguida de la camionetay le da las llaves y le dice que lo siga, pero antes Abraham le dauna mascada de color amarillo con verde y le dice que se cubra lacara y se tape el rostro como si fuera un turbante; se sube a lacamioneta de Matilde Gil y sigue a la troca que manejaba Abraham,pasando por el restaurante IHOP, después por la Ortiz Mena yCalifornia, y por donde está el parque de los tronquitos, hastallegar al Canal y hasta la carretera a La Mesa, en Aldama. Abrahamse regresó a Chihuahua a la altura del restaurante Siroco y ellasiguió a bordo de la camioneta de la maestra Matilde hasta llegara La Mesa y la estaciona cerca de su casa.

A las 9:00 de la noche del 5 de abril, Abraham llega a su casa yle pregunta por la camioneta de la maestra, Elva le dijo que estabahacia abajo, y que ya para esto Abraham ya se había bañado,traía una camisa blanca de manga larga y un pantalón azul.

Días después, el viernes 7 de abril, Abraham Tarango Pinedofue a su casa a decirle que andaba muy preocupado porque habíanvisto en las cámaras de Fashion Mall cuando llegaron. ElvaSánchez señaló que le reclamó que por qué le había mentido aldecirle que no había cámaras de video en el centro comercial yque ahora iban a tener que enfrentar eso.

Abraham le dice que ya lo habían citado a declarar para vercómo eran las cosas. Ella le dijo que la había metido en unproblema y que Abraham Tarango Pinedo le dijo que ni modo “que yaestaba hecho” y que desde ese día no volvió a ver a Abraham nia su hijo Edmundo García Sánchez, quien se fue a Nogales, Sonora.El 12 de abril ella se fue a Fresno, California, a ver su hija yque regresó porque sus hijos menores iban a entrar a laescuela.

TEMAS