Luego de una denuncia realizada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a través de la línea de emergencias 9-1-1, donde señalaron a un elemento de la corporación como responsable de supuesto abuso sexual contra una mujer, los mismos agentes de policía se hicieron cargo de asesorar a la víctima jurídicamente y asegurarse de que la denuncia fuera realizada también en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el peso de la ley cayera sobre el presunto responsable del hecho.
“Nosotros apoyamos en todo momento a las víctimas porque necesitan tener esa confianza con las autoridades, para que ponga la denuncia y se pueda castigar en los dos ámbitos, tanto en el área de jurídico de la Fiscalía y como el área de Asuntos Internos”, comentó el comisario Salas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El director de la DSPM, Julio César Salas explicó que en la línea de emergencias solicitaron una unidad al norte de la ciudad a un domicilio, donde el agente se entrevista con un masculino que refiere que un policía abusó de su esposa, a lo que el elemento procedió a activar los protocolos de actuación.
De esta forma, una Unidad de Investigación de Violencia Contra la Mujer, insistiendo en la necesidad de que una denuncia fuera interpuesta con las autoridades correspondientes, debido a que en la corporación municipal solo podrían separarlo de su cargo y ponerlo bajo investigación del Órgano Interno de Control (OIC).
“La persona se quería desistir, entonces al dudar de poner la denuncia o no, nosotros le brindamos respaldo jurídico, manteniendo diálogo durante dos días para que interpusiera la denuncia correspondiente, y se logró el día de ayer”, explicó el comisario.
Asimismo, mencionó que también se aseguró que la víctima tuviera atención psicológica junto con el respaldo jurídico, mientras que la DSPM se encargó de separar al acusado de su cargo, para después retirar su arma y ponerlo en un área administrativa, mientras se lleva a cabo su caso.
De esta forma, el Área de Asuntos Internos que maneja el Órgano Interno de Control se encuentra en proceso de recopilación de datos y evidencias para esclarecer si el elemento tuvo o no una falla en los protocolos de actuación.
Mientras que en el tema del área fiscal, Salas señaló que la instrucción del alcalde Marco Bonilla fue brindar el apoyo que necesiten las demás corporaciones en su investigación y para que el hecho sea resultado de la manera más transparente posible.