Hay una presa, tiene comunicación satelital, parte del helicóptero en el que se accidentó, hasta el asiento del papa Francisco.
No era una de las propiedades más extensas con las que contaba, pero sí una de las más equipadas y que actualmente mantiene asegurada la Fiscalía General del Estado, y es que en “El Saucito”, César Horacio D.J. guardaba desde la camisa ensangrentada que se manchó cuando se accidentó en agosto de 2015 hasta un asiento propiedad del papa Francisco.
Con una extensión de 4 mil 300 hectáreas, una presa que construyó al iniciar su cargo como gobernador fue parte de los lujos que mantenía en este rancho, que además contaba con más de mil 500 cabezas de ganado, así como bisontes y otros animales exóticos caros que resguardaba en su interior.
Tras los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado lograron detectar esta propiedad como 15 más que se encuentran en diversos puntos del estado, pero la más preciada por el exgobernador era “El Saucito”, donde incluso llevaba a celebridades en el helicóptero propiedad del Estado y el cual había adaptado para un retiro con todo lo indispensable, según la información obtenida por los agentes investigadores.
La propiedad tiene sistema satelital de comunicación, paneles solares, una presa que fue construida a espaldas de la zona habitacional, así como varias recámaras, donde pasaban el tiempo César Horacio, como sus familiares y amigos, quienes acudían principalmente los fines de semana o días inhábiles.
Luego de que el exgobernador fuera considerado prófugo de la justicia, la fiscalía aseguró esta propiedad, en la que se logró recabar evidencia para alguno de los casos que mantienen a varias personalidades en prisión, así como diversos artículos que tienen las iniciales “CDJ”.
En la vivienda se resguardaba la camisa que llevaba el día que se accidentó junto a la conductora Lolita Ayala y que lograron sobrevivir, incluso guarda parte del helicóptero que terminó calcinado en las afueras de esta propiedad, según los registros de la Fiscalía General del Estado tras un cateo del domicilio.
Se localizaron por lo menos ocho vehículos propiedad del exmandatario, entre ellos un Jeep blanco, el cual tenía logos de campaña del 2010, así como pick ups, vehículos todoterreno y camionetas que se encontraban dentro de varios espacios y compartimientos de esta zona habitacional.
A poco más de un kilómetro de esa propiedad se encuentra un cerro, el cual tiene una cruz al filo de la pendiente, así como tres accesos en la zona baja de la misma, el cual era un recinto para presenciar misas y donde se resguardaban varias figuras de santos, así como el sillón del papa Francisco, quien tuvo una gira por México y pasó por la fronteriza Juárez.
Dicho sillón fue el que utilizó durante su gira y sería utilizado para un museo con otros artículos del exgobernador, según confirmó el fiscal general, César Augusto Peniche, quien comentó que ya que no se realizó dicho museo dos pertenencias aparecieron en esta propiedad, que fue asegurada en 2017.
Hasta el momento el exgobernador se mantiene preso en Florida, donde enfrenta cargos por presuntos desvíos de recursos públicos y por lo cual se mantiene a la espera de una posible extradición, a petición del gobierno de México, la cual está a días de ser emitida por la juez federal de Florida.