Luego de que la asamblea municipal finalizara con el cómputo de las actas de la elección para la Presidencia Municipal de Chihuahua, en donde el candidato del PAN, Marco Bonilla Mendoza, resultó alcalde electo, el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Chihuahua quedará conformado por 11 regidores de Acción Nacional, y tentativamente seis de Morena, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PRI.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Según la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua, las regidurías por representación proporcional se reparten tomando en cuenta la votación que recibieron los partidos que hayan alcanzado como mínimo del 2 por ciento de la votación.
Asimismo una vez computado el total de las actas, se restan los votos nulos, los de candidatos no registrados y los votos de los partidos que no alcanzaron el mínimo de la votación, de esa manera comienza la repartición de los espacios.
Según los datos del propio Instituto Estatal Electoral, quienes lograron superar el 2 por ciento requerido fue la coalición PAN,PRD, con un 54.7 por ciento de la votación; la alianza Morena, PT y PANAL, con 19.7 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 5.4 por ciento, y el PRI con 4.2 por ciento de la votación en la elección a la alcaldía capitalina.
Por el contrario, quienes no alcanzaron el porcentaje son: Redes Sociales Progresistas, con 0.34 por ciento; Fuerza por México, con 0.62 por ciento; Partido Encuentro Solidario, con 0.99 por ciento de la votación, y el Partido Verde Ecologista de México, con 1.93 por ciento.
Con base en estos resultado, quienes tienen asegurado un espacio en el Ayuntamiento, son los 11 perfiles que integran la planilla de regidores de Marco Bonilla, que son: en el número 1, Joceline Vargas; en el 2, Francisco Javier Turati; 3, Diana Azucena Acosta; 4, Ernesto Ibarra Sarmiento; 5, Raquel Bravo Osuna; 6, Issac Díaz Gurrola; 7, Patricia Ulate; 8, Juan Pablo Campos ; 9, Guadalupe Borruel Baquera; 10, Félix Arturo Martínez; 11, Graciela Rojas, ésta última cumpliría con la representación indígena que establece la ley.
Apelando al supuesto de que los porcentajes de votación no sufran cambios en caso de presentarse impugnaciones, las regidurías del 12 al 17, quedarían para la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, conformada por Morena, PT y PANAL, por lo que los espacios serían para las siguientes personas: Eva Mayagoitia, José Alfredo Navarrete Paz, Nadia Aguilar, Alejandro Morán, Indira Manzo Rascón, Eliel García Ramos.
Por su parte los dos espacios para Movimiento Ciudadano, serían para Monserrat Elvira Villarreal y para Oscar Iván Díaz, mientras que la regiduría que corresponde al PRI, la ocuparía Ana Lilia Orozco Ortiz.
Cabe mencionar que el abogado electoral Jorge Neavez, explicó que el escenario planteado puede cambiar por diferentes variables como las impugnaciones, el tema de la paridad o el de la sobrerepresentación o subrepresentación.