Derrumbes, deslaves, inundaciones de viviendas y personas varadas en arroyos fue el saldo que dejaron las lluvias que se presentaron en la capital de la entidad durante ayer lunes, luego de que durante el fin de semana las autoridades identificaran siete colonias como puntos de alto riesgo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que las colonias Campesina, Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, Genaro Vázquez, Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid, Rosario Parque Rotario, Centro y División del Norte fueron las más afectadas.
Desde las 00:00 horas hasta el corte de las 17:00 se recibieron 28 llamadas a los sistemas de emergencias reportando incidentes causados por las fuertes lluvias se recibieron: 5 llamadas de derrumbes, 17 llamadas de inundaciones y 6 llamadas de otros rescates.
En la colonia Genaro Vázquez, sobre la calle Ochoa, se reportaron por lo menos cuatro casas inundadas a causa de la pertinaz lluvia que se registró desde la noche del domingo hasta las primeras horas del lunes, que dificultó las labores de limpieza a las familias afectadas.
Asimismo en la colonia Valle de la Madrid, residentes de la calle Ochoa resultaron afectados por las precipitaciones, luego de que se desbordara el arroyo El Barro, el cual cruza también las colonias Guadalupe, Campesina, Margarita Maza de Juárez y Los Pinos, entre otras.
La fuerza del agua derribó la barda trasera de una de las viviendas, por lo que la corriente ingresó por el patio y atravesó la construcción hasta salir por la puerta principal. En el sector, algunos vehículos fueron arrastrados, así como las pertenencias de los habitantes fueron llevadas por el cauce. Además, en las calles Cerro de las Campanas y Buenavista, otra casa se anegó hasta alcanzar más de 60 centímetros de profundidad.
La familia Rivera Rodríguez explicó que la calle en la que habitan comenzó a llenarse de agua estancada debido a que las alcantarillas del sistema de drenaje se taparon con la basura, piedras y tierra que arrastró el cauce del agua. Además en otra vivienda particular de esa misma calle se cayó una barda que evitaba el paso de agua.
Misma afectación sufrieron familias cuyo patrimonio se ubica en la colonia Campesina, en donde el agua y el lodo resultante del caudal del arroyo de la colonia causaron estragos. La familia Sauzameda explicó que el arroyo desbordó su cauce e inundó el inmueble, dejando al jefe de familia en el interior, el cual fue rescatado por un ciudadano.
La familia logró sacar más de medio metro de lodo del interior de la casa gracias a una bomba eléctrica de uno de los vecinos, con lo cual la familia logró evaluar los daños a su vivienda. Los propietarios perdieron la mayoría de sus electrodomésticos, colchones, muebles, ropa y sus teléfonos celulares.
El Heroico Cuerpo de Bomberos rescató a una familia que quedó atrapada al interior de una camioneta luego de que el conductor intentara cruzar el arroyo de la colonia CDP, el cual atraviesa por la calle Insurgentes. Con la ayuda de una pick up y un camión de rescate, elementos de la Policía Municipal, Policía Vial y Bomberos sacaron con éxito el vehículo.
Cabe resaltar que se brindó atención inmediata a las personas afectadas, a quienes se les entregó hule, láminas y despensas por parte de la Dirección de Desarrollo Humano. Durante el transcurso del lunes, se desplegaron alrededor de 10 células con elementos de Policía, Bomberos, Protección Civil y Desarrollo Humano.