Aspirante a titular de Fiscalía Anticorrupción vinculada a duartista detenida

Se trata de Martha Patricia Banderas

Ricardo Holguín

  · domingo 26 de agosto de 2018

En la terna de finalistas para ocupar el cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se encuentra una aspirante ligada al exgobernador César Duarte Jáquez, toda vez que la cuñada de Gabriela Soraya Márquez Blanco se encuentra detenida por las investigaciones relacionadas con el exmandatario y el denominado operativo Justicia para Chihuahua.

Se trata de Martha Patricia Banderas Barrera, quien fue detenida el 26 de marzo por la Fiscalía General del Estado, al ser señalada por el desvío de cinco millones de pesos cuando se ostentaba como directora de Administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), y quien es hermana del esposo de la aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, Gabriela Márquez.

Gabriela Márquez está comprometida con el señor Mario Alberto Banderas Barrera, quien es hermano de Patricia Banderas, misma que fue detenida el pasado 26 por la causa penal 2202/2018 junto con el ex líder sindical de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal y Diógenes Bustamante, quien también laboraba en SEECh, a quienes culparon de desviar cinco millones de pesos durante el 2016.

Dentro de la “Declaración de Inexistencias de Conflicto de Interés” todos los participantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada, debieron de firmar y declarar cualquier tipo de conflicto de interés real, potencia o evidente, a fin de llevar el proceso de selección en los acuerdos y lineamientos de la convocatoria.

Al tener un familiar cercano a Gabriela Márquez, podría caer en un conflicto de interés que podría ser susceptible de influir en las decisiones tomadas en el ejercicio de las funciones por las cuales aspiró a la convocatoria, en este caso el encarcelamiento de un personaje cercano vinculado a actos de corrupción.

El propio fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer en rueda de prensa que habían sido detenidos cuatro “exduartistas”, catalogando entre los detenidos a Patricia Banderas, como una colaboradora cercana a César Duarte, desde su posibilidad laboral en Servicios Educativos de Chihuahua.

Los nueve integrantes del panel de especialistas que revisaron a los diversos aspirantes, determinaron que Gabriela Márquez cuenta con el perfil y los requisitos para pasar a la etapa final del proceso de selección, sin embargo, omitieron o no revisaron el acercamiento que tiene en un acto de corrupción o posible conflicto de intereses.

Es de mencionar que en la carpeta de investigación que realizó el Ministerio Público se estableció que durante los meses de abril y mayo de 2016; Alejandro Villarreal, en previo acuerdo con Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas, desviaron la cantidad de cinco millones de pesos, mismos que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente.

Para lo cual simularon la realización de procedimientos administrativos de otorgamiento de “Bono por concepto del Día del Maestro” por un monto de un millón 200 mil pesos, así como “Becas de Nivel Media Superior para los hijos de los Trabajadores de la Educación” por la cantidad de tres millones 800 mil pesos, que nunca llegaron a los beneficiarios.

En las indagatorias ministeriales, se obtuvo que para efectuar este desvío, integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación a fin de “justificar” la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda con la expedición del cheque 1329358, en fecha 29 de abril de 2016, y su cobro en fecha 02 de mayo de 2016.

Actualmente se encuentra detenida y sigue vigente su proceso de investigación, para que dentro de los próximos meses un juez pueda emitir una sentencia en su contra, al igual que todos los participantes de este presunto desvío de recursos.


TEMAS