Gómez Farías, Chihuahua.- Los ataques a policías municipales y estatales en Madera, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías y Chihuahua, fueron ordenados directamente por un grupo criminal, por no dejarlos “trabajar” en el corredor noroeste, zona que durante años han utilizado para el transporte de droga hacia la frontera de Práxedis Guerrero, Distrito Bravos y Ciudad Juárez.
Las investigaciones que realizan agentes estatales en coordinación con agentes federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelan que la estructura de los carteles no es tan fuerte como lo fue hace años, además de los constantes enfrentamientos que han sostenido entre los grupos delictivos, en las zonas de Guerrero, Álvaro Obregón, Rubio, Buenaventura, Casas Grandes, los ha obligado a replegarse en municipios como Madera y otros más de la zona occidente del estado.
La estrategia de ataque por parte de los delincuentes a los integrantes de las fuerzas municipales y estatales se ha realizado mediante células de 4 a 12 individuos que viajan siempre en dos o más automotores, como máximo cuatro, en los que también transportan a sus vigilantes, denominados “halcones” quienes informan de las actividades de las fuerzas municipales o estatales para así sorprender a sus víctimas.
De acuerdo con las autoridades que se encuentran realizando los operativos itinerantes, es decir patrullajes por las diversas zonas del noroeste, los pistoleros de dichas organizaciones delictivas abandonan los vehículos en los que cometen los delitos, principalmente los homicidios, para evitar ser rastreados, unidades que cuentan con reporte de robo en algunos estados de la unión americana, como lo son Nuevo México, Texas y Colorado.
Los integrantes de uno de los grupos delictivos, bajo el mando en la zona serrana del estado, de César Daniel Manjarrez Alonso “el H2” y Roberto González Montes "el Mudo" o "el 32”, que cuentan con gran número de grupos armados y su nivel de operación se extiende por varios puntos del estado, como Madera, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Basaseachi, y en el corredor noroeste.
Es por ello que el objetivo principal de los integrantes de la organización delictiva es todo aquel elemento que no se plegue a sus intereses y el mensaje es claro. El pasado 3 de marzo, el comandante de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Adrián Matsumoto Dorame, fue asesinado en Nuevo Casas Grandes por pistoleros del grupo criminal. La noche del lunes 4 de marzo, integrantes del mismo grupo delictivo asesinaron a los agentes municipales de Madera, José Alberto S. R. de 24 años y Karen Vanessa D. I. de 23 años de edad.
Agentes investigadores, personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Fuerzas Federales y Sedena se trasladaron a la carretera Temósachi a San José de Babícora, a la altura del kilómetro 02 más 600 en la localidad de La Concha, donde se suscitaron los hechos. Días atrás, el 27 de febrero de este año en el cruce de las calles 120 y Silvestre Terrazas de la ciudad de Chihuahua, fueron asesinados a balazos Efrén Peñaflores director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc y su escolta Leobardo Rivero. Los asesinos fueron identificados como integrantes del mismo grupo delictivo. Por último el viernes 8 de marzo por la mañana en el tramo carretero Peña Blanca-Gómez Farías, tres elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, identificados como: Francisco Hurtado, integrante del Grupo Especial Antibombas de la corporación estatal y los agentes Francisco Hernández Márquez y César Carrillo Sinaloa, fueron ultimados con granadas de fragmentación y posteriormente sus cuerpos acribillados con armas de grueso calibre AK-47 “cuerno de chivo”.
Te puede interesar: