Eduardo Rodríguez Sámano, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en este año fiscal se han recibido casi 600 quejas por parte de ciudadanos, de las cuales se han resuelto satisfactoriamente un 85 por ciento.
El funcionario dijo entre las atribuciones de la dependencia se encuentra la defensa de aquellos contribuyentes a los cuales la autoridad fiscal ejerce malas interpretaciones o sanciones, de tal suerte que anualmente los servicios atendidos anualmente crecen en un 40 por ciento.
Los procedimientos de quejas más recurrentes, son la devolución de impuestos a favor y en materia de controversias por devolución de IVA la dependencia reporta un 100 por ciento de casos resueltos con beneficio para el contribuyente.
Rodríguez enfatizó que también se están acortando los tiempos de respuesta para resolver una controversia con éxito cuando anteriormente tardaban de 6 a 8 meses.
Otras de las funciones está la de persuadir a las instituciones de auditoría, recaudación, aduanas, Hacienda, IMSS o Infonavit sobre posibles actos de vulneración a los derechos de los contribuyentes.
Cabe mencionar que la delegación del Prodecon, tiene presencia en Chihuahua desde 2014 y Rodríguez se ha encontrado al frente desde el año 2016 a la fecha.
Te recomendamos: