De enero al 15 de septiembre de 2019, en Chihuahua se registran 69 casos de bulimia y anorexia, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
En el mismo periodo, pero de 2018, se registraron 39 casos en el Sinave, lo que muestra un aumento porcentual del 43% de un año a otro.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, en los casos de trastorno alimentario se suma un trastorno de ansiedad generalizada, subrayó Eduardo Altamira, sicólogo, quien dijo que estos padecimientos generalmente son ignorados o pasan desapercibidos en el entorno familiar, por el desconocimiento que existe pese a la gran cantidad de información que hay sobre el tema.
Dijo que las personas pueden ser tratadas por medio de un sicólogo, sin embargo, es necesario que la persona que sufre de esto tenga la intención de salir de la enfermedad, ya que la voluntad es necesaria para ello.
Añadió que este tipo de trastornos alimentarios se padecen individualmente y tienen causas sicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales.
Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre.
Te puede interesar: