Chihuahua será la segunda entidad en contar con el Sistema de Emergencias Médicas para atención en tiempo real, el que pida auxilio podrá aceptar una videollamada y contactarse con especialistas que lo guiarán en la atención en lo que llega la unidad de rescate.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La doctora Tanya Rodríguez, coordinadora de Unidad de Rescate Gobierno del Estado (URGE), explicó que se trata de un Sistema de Emergencias Médicas que les permite localizar la ubicación del incidente, proporciona mensaje de textos y permite que si el usuario acepta una videollamada se pueda ver el incidente, accidente o atención en domicilio con los pacientes en tiempo real.
“Hemos tenido experiencias ya en varios eventos, en los cuales hemos dado este tipo de asistencia y ha sido fundamental la actividad que realiza el familiar, el vecino o la persona que va pasando en el momento que ocurre el incidente y eso ayuda a mejorar los indicadores de sobrevida de los pacientes, así como secuelas o consecuencias que pueda tener de las lesiones resultantes del accidente o evento”.
Chihuahua es el segundo estado en ser considerado para la implementación de este sistema debido a los avances que existen en el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
La semana pasada, el subsecretario de Atención de Emergencias estuvo en Chihuahua para capacitar a los operadores del sistema, el cual opera ya en Coahuila y desde el pasado 7 de septiembre en Chihuahua.
La inversión para este sistema la realizó la Fiscalía General del Estado, ya que a través del Sistema de Emergencias 911 se vio la necesidad de que los servicios prehospitalarios estuvieran en contacto directo con los pacientes a fin de brindarles un servicio de atención inmediata a través de personal médico, de enfermería, técnicos en Urgencias Médicas y sicóloga.
La doctora Tanya Rodríguez explicó que el equipo ya se encuentra instalado en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) a cargo de la ingeniera Velia Martínez y en el Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde en los sistemas de cómputo se cuenta con la aplicación de videollamada.
Se cuenta con cinco estaciones de trabajo conformados por tres enfermeros, dos médicos, dos especialistas que están las 24 horas para apoyo, una trabajadora social, una licenciada en sicología y próximamente se integrará personal de apoyo de Protección Civil.
A la fecha ya se han hecho las pruebas necesarias, incluso se han podido ver heridas, un piquete de araña, entre otros eventos.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MÉDICAS
El Centro Regulador de Urgencias Médicas inició en Chihuahua en el 2001, desde entonces los sistemas de recepción de llamada de auxilio se ha ido modificando. Actualmente cuenta con pantallas y mapas que despliegan desde la localización del incidente, qué tipo de evento es, es decir, si es caída, crisis convulsiva, infarto o accidente; además de si es necesario enviar ambulancia y hacia qué hospital puede ser canalizado.
“Nosotros somos los ojos de la ambulancia”, señaló el máster en Enfermería Rogelio Torres González, uno de los radioperadores del CRUM, donde forma parte de un equipo multidisciplinario.
Si la llamada de emergencia llega al CRUM se le brinda a la persona la atención a través del teléfono. Si es necesario el médico interviene, si se trata de un traslado la trabajadora social se encarga, y si es un intento de suicidio la sicóloga Raquel Pérez brinda la contención necesaria.
Para la atención de emergencias se cuenta con ambulancias en diversos puntos de la ciudad y cuando no hay disponibles en la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, las unidades de la Cruz Roja les apoyan.
El CRUM atiende 5 mil llamadas en promedio al mes, diarias son alrededor de 200, de las cuales el 60% se trata de servicios efectivos, el resto son asesorías médicas y de contención.
Los principales incidentes que atienden son accidentes, paciente clínico, crisis convulsiva, caída de su propia altura, personas tiradas en vía pública, infartos y partos fortuitos.
El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Lin Gabriel Chong Lechuga, señaló que el personal médico es de vital importancia para apoyar a los paramédicos.
En las instalaciones se cuenta con pantallas para ver la ocupación hospitalaria, así como chats de las diversas unidades médicas en el estado a fin de conocer la información sobre accidentes o emergencias que se presentan, ya que en ocasiones el Municipio es quien solicita ayuda.
En el CRUM además se coordinan los traslados aéreos y terrestres, dentro del estado y fuera de él.
Desde hace un mes, en el CRUM se cuenta con la línea de atención en crisis, la sicóloga reconoció que ha habido bastante trabajo por cuestiones de violencia y suicido; se brinda contención a la familia y a los mismos usuarios, incluso se les da seguimiento a los casos a fin de canalizar para atención sicológica.
Raquel Pérez señaló que incluso brindan atención a personas en crisis que requieren calmarse, ya que el servicio se enfoca en la contención y canalización de los casos.
De esta manera el CRUM sigue a la vanguardia a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Te puede interesar: