El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón confirmó que la audiencia del juicio por la construcción del relleno sanitario en un terreno de Mápula, se fijó para el próximo sábado 24 de agosto, cuando se espera se puedan desahogar las pruebas para demostrar la idoneidad del lugar para dar servicio de disposición de residuos sólidos urbanos a las y los chihuahuenses.
“La contraparte solicitó una nueva ampliación de la prórroga para recalendarizar una de las pruebas que ellos han realizado; ya la jueza en esta ocasión, les negó dicha solicitud y se queda firme la fecha del 24 de agosto. Hicieron una propuesta de recalendarización, no tengo conocimiento de qué fechas propusieron, pero sí querían alargarse más tiempo, lo cual fue negado por la jueza”, detalló Roberto Fuentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fuentes Rascón interpretó como una buena señal que en esta ocasión no se haya concedido la recalendarización de la audiencia, luego de que durante más de un año, se ha estado posponiendo por diversas causas, por recursos que ha presentado la contraparte del Gobierno Municipal de Chihuahua.
Después de casi un año y medio de que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza anunció la ubicación de donde se proyectaba construir el nuevo relleno sanitario que daría servicio a la zona metropolitana del Centro del estado de Chihuahua, el 14 de abril de 2023, hasta la fecha continúa el litigio, en el que personas particulares y morales interpusieron una demanda para tratar de impedir su construcción.
El lugar se encuentra en el predio Potrero de Mápula, en el kilómetro 197 de la carretera 45 Chihuahua a Delicias, en la zona sur del municipio de Chihuahua, en una ubicación estratégica para dar el servicio de depósito y almacenamiento de residuos sólidos urbanos para las y los habitantes de los municipios de Aquiles Serdán, Juan Aldama y Chihuahua.
Al momento del anuncio, se habían cumplido con requerimientos de autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.
Además, se había proyectado utilizar tecnología en la construcción del espacio y estrategias de economía circular, para reducir las cantidades que llegaran hasta el lugar de disposición final de la basura, y que el porcentaje que así lo hiciera, provocara el menor impacto posible en temas ambientales y ecológicos.
Luego de una serie de fechas diferidas, suspensiones y otras situaciones que han impedido que se celebre la audiencia constitucional para el desahogo de pruebas por ambas partes, se espera que sea el próximo 24 de agosto cuando se avance en el litigio, y se pueda dar una certeza sobre el futuro de la disposición de la basura en la zona metropolitana de Chihuahua Capital.